A dos años de la condena a los asesinos de Rocío Juárez

Carlos Riedel20 noviembre, 2017

Rocío Juárez fue hallada sin vida el 4 de junio de 2013, con un disparo en su cabeza, violada y parcialmente incinerada en el Pasaje Chaco del barrio de Villa Fox, en Zárate. Tenía 22 años y es uno de los crímenes más terribles que han ocurrido en la región. El 20 de noviembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 del Departamento Judicial Zárate-Campana condenó a prisión perpetua a Pablo y Matías Escobar, el primero por "abuso sexual con penetración, en concurso real con homicidio criminis causae"; el segundo por  "partícipe necesario". El 3 de febrero de 2017, el Tribunal de Casación hizo lugar a la apelación de los defensores, liberando a Matías Escobar, confirmando la sentencia del mayor de los hermanos.

"Rocío fue invitada a una comida en la casa de los hermanos Escobar y termina en un cuarto con Pablo Escobar, que es donde se produce el abuso. Por los datos arrojados en la autopsia, Rocío fue obligada a mantener relaciones sexuales y en ese mismo domicilio se le efectúa un disparo en la cabeza con un arma calibre 26. Más tarde, los Escobar trasladaron el cuerpo con vida de Rocío hasta el Pasaje Chaco, donde se la intenta prender fuego, sin tener suerte ya que se consumió en un 35 %", resumía el Dr. Trindade en el comienzo del proceso.

"Nos vamos contentos porque el Tribunal entendió que Pablo violó y asesinó a Rocío, y que Matías participó activamente para librarse del cuerpo aún con vida para después prenderla fuego", señalaba el día de la sentencia.

Y agregó: "No estábamos equivocados con la calificación, el tribunal interpretó lo mismo y tenemos una prisión perpetua para ambos".

Sin embargo, la Justicia dejaría un sabor amargo con la determinación de Casación, “no compartimos la decisión del Tribunal, en el debate pugnamos por una condena ejemplar y la conseguimos pero Casación consideró que no se falló bien contra Matías”, explicaba el letrado.

“En un análisis técnico evaluó que la figura de cómplice primario fue excesiva, dado que por el lazo sanguíneo la acusación por encubrimiento hubiese sido la correcta, según su interpretación, sin embargo, nosotros logramos demostrar que fue un actor importante del aberrante crimen y por lo tanto merece la misma condena que su hermano”, enfatizó y aclaró que los magistrados utilizaron la figura del garante, aquel que tiene responsabilidad sobre otro, por ejemplo un bombero, un guardavidas, un policía, cuya función es salvaguardar la vida del semejante, para justificar que el menor de los Escobar no ayudó a Rocío, que aún estaba con vida cuando fue arrojada y prendida fuego en el Pasaje Chaco.

“Afirmaron que no tenía obligación de velar por la vida de la joven”, remarcó.

Pasaron dos años de una condena que había traído cierta paz y un poco de consuelo, pero instancias superiores consideraron otra cosa.