A 8 años de la desaparición física de Francisco José Bugatto. Un luchador, un hombre de profunda raigambre democrática

Carlos Riedel26 septiembre, 2020

De larga trayectoria política y sindical desde la década del 40, Francisco José Bugatto comenzó como dirigente sindical papelero. En los 60 sufrió proscripciones, secuestros y por último fue el Intendente democrático, que en la noche del 24 de marzo de 1976 fue secuestrado junto a su hijo Alberto, el querido y entrañable "Beto", por la represión del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, permaneciendo ambos desaparecidos y presos durante varios años.

Fue dirigente sindical del gremio papelero desde la década del 40; delegado, asesor, congresal y secretario general.

Fue perseguido por las distintas dictaduras militares, incluyendo un secuestro ya en el año 1960;su frustrado acceso a la Intendencia en 1962, cuando resultó electo intendente por el voto popular pero no pudo asumir ante el golpe militar contra Frondizi; su asunción como Concejal Justicialista en 1965, mandato interrumpido por el golpe de Onganía.

En 1973 asume como primer concejal justicialista siendo presidente del Concejo Deliberante, para acceder finalmente a la Intendencia Municipal en 1974, hasta que fuera derrocado y secuestrado por otro golpe militar, el más siniestro de nuestra historia. Torturado y confinado por tres años y medio en la cárcel de Sierra Chica.

En 2006, presenta un proyecto de Ordenanza ante el Concejo Deliberante, proponiendo la construcción de un monumento conmemorativo a los 30.000 desaparecidos que fue aprobado por unanimidad.

En 2010 fue declarado ciudadano ilustre de Zárate.

Un zarateño que ya es parte de la historia grande del Distrito por su vocación democrática y defensa de los Derechos Humanos. Su semblanza perdura en el recuerdo y el afecto de todos los vecinos.