Deporte LocalMurió Jorge Cupeiro, el piloto que hizo famoso al "Chevitú"

Carlos Riedel10 enero, 2021

Se fue una leyenda del automovilismo y hay duelo en el deporte argentino. Murió Jorge Cupeiro una gloria del Turismo Carretera de la década del 60.

 

Los amantes de los "fierros" lo lloran. Jorge Cupeiro fue una gloria, un mito y ahora será una leyenda. Falleció luego de una enfermedad que lo aquejó por años. Su padrino automovilístico había sido el inolvidable "Cabezón" Froilán González. Él fue quien depositó en Jorge Cupeiro toda la confianza a finales de la década de los 50.y no se equivocó.

Fue la siguiente generación de grandes corredores después del propio Froilan, Gálvez y Fangio.

Saltó a la fama por manejar el Chevrolet Súper Nova, Chevitú, chevytú, o "Chevrolet de Segunda Generación" , que cambió para siempre la historia del TC.

Ese auto lo importó Froilan González de los Estados Unidos. En 1965 logró nueve victorias y le peleó el título a los por entonces imbatibles Hermanos Emiliozzi con Ford, que lo superaron en la última fecha.

 

El Gallego, como lo apodaban a Cupeiro, se integró a la Misión Argentina que hizo historia con los Torino en Nürburgring, Alemania, además de con el mencionado y legendario Chevitú, uno de los autos que cambió la historia del Turismo Carretera.

Jorge Cupeiro había nacido el 15 de octubre de 1937 en la Ciudad de Buenos Aires. Empezó corriendo en motos, donde entre los 18 y los 23 años compitió en las cilindradas 50 cm3, 250 cm3 y 350 cm3 en nuestro país y en Chile.

Fue tal la revolución que generó el Chevitú que hubo gente que le tiraba piedras a su paso porque representó el principio del fin de las cupecitas en el TC.

Si bien el Chevitú apareció antes del Ford Falcon, con el éxito del auto de Cupeiro se promovió una renovación del parque en el TC que luego, en los años siguientes, tuvo a los coches que se conocen hoy: al modelo del Ford Falcon se sumaron el cupé Chevy de Chevrolet, el Torino 380 W y el Dodge GTX.

Gracias a su buena labor como piloto, Cupeiro luego fue seleccionado para la Escudería Automundo de Fórmula 3.

Era un equipo argentino que participó en Europa en 1966.

También tuvo la chance de poder correr en la Fórmula 1, aunque el ambiente no le gustó y por eso decidió volverse a la Argentina.

Catorce victorias logró el auto “Chevitú” (Chevrolet "two") entre 1964 y 1966, El “Gallego” acopió trece conquistas, y la restante fue del arrecifeño Carlos Oreste Marincovich.

El auto emblemático de “Pepe” González, obtuvo cuatro triunfos en 1966, pero a partir del año siguiente comenzó a sufrir reformas que lo alejarían de su modelo original para lograr competitividad.

Fue una época de transición en la que llegaba una nueva revolución al Turismo Carretera con la aparición de los Torino, y luego los Prototipos.

x
error: