Deporte LocalFútbol Argentino: fecha de regreso, cambio de TV y agenda

Carlos Riedel13 octubre, 2020
Dillon

La pelota volverá a rodar a fin de mes en la Argentina pero quedan detalles por resolver. Se viene una reunión cumbre para anunciar la vuelta del fútbol.

La fecha tentativa del 30 de octubre para el regreso del fútbol argentino está cada vez más cerca de ser oficializada, algo que puede llegar a pasar esta misma semana. Los partidos por Copa Libertadores sumado al de Eliminatoria, mostraron signos positivos que fueron tomados en cuenta por las autoridades sanitarias de la Argentina.

Esto sumado a los amistosos que se vienen realizando sin inconvenientes, hacen que el regreso del fútbol sea un hecho al que solo le falta la oficialización. El primer indicio se dio justamente en relación a los partidos preparatorios que vienen realizando los equipos de la Liga Profesional de Fútbol y la Primera Nacional.

La semana pasada, mediante la Decisión Administrativa 1805/2020 publicada en el Boletín Oficial, se exceptuó del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio a las personas afectadas a la realización de entrenamientos de los clubes de la Asociación del Fútbol Argentino y de partidos amistosos entre ellos.

Esto comenzó a allanar el camino, ya que, desde ese momento, los amistosos ya no necesitaban pasar por el filtro del Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias competentes.

También la semana pasada pero unos días más tarde, Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, adelantó una reunión que tendrá esta semana con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Está todo dado para que sea la cumbre final y que le ponga fecha al regreso del fútbol en Argentina. "En pocos días vamos a estar en condiciones de que se vuelva a jugar al futbol en Argentina”, comenzó diciendo a lo que agregó: "De a poco hemos ido normalizando entrenamientos y amistosos para poder volver a jugar".

Una cuestión a tener en cuenta era la movilización de los planteles entre las diferentes provincias del país. Teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica de todo el territorio nacional, se está pensando en pasillos sanitarios donde los aviones toman un rol protagónico.

Esto tiene que ver con que el Gobierno, oficializó el decreto que establece la extensión de la cuarentena hasta el 25 de octubre, pero a diferencia de los anteriores, el decreto 792/2020 no incluye la suspensión de vuelos cabotaje e internacionales.

Solo podrán volar las personas habilitadas por el decreto para circular: el personal esencial, que se detalla en el artículo 11 del decreto, el cual tiene implicancia con los jugadores de fútbol profesional en Argentina.

CAMBIO DE TV

Todo hace indicar que habrá un cambio de pantalla para lo que será la transmisión de los partidos de la nueva Liga Profesional de Fútbol. Con TNT Sports, la señal deportiva de Turner, acaparando el mercado nacional, la idea es que transmita 10 de los 12 partidos, y que los 2 restantes sean emitidos por la TV Pública.

Esto tiene que ver en primera medida con la fusión de ESPN con Fox Sports por intermedio de la empresa madre, Disney. Este proceso no tiene el aval necesario del Gobierno, pero todo indica que terminará llegando.

Esto hará que Fox Sports deje de pasar los partidos en su señal Premium, por lo que, de esa manera, el Estado ingresará al mercado, pero sólo poniendo la pantalla para que se pueda ver el fútbol gratis, sin requerir de inversión alguna.

FÚTBOL NAVIDEÑO

Si tenemos como horizonte el 30 de octubre para la vuelta del fútbol en Argentina, el nuevo torneo que constará de 6 grupos de 4 equipos, puede llegar a finalizar a mediados de enero del 2021.

La agenda está apretada y se jugaría hasta en las fechas FIFA de noviembre. Esto tiene que ver con que, se continuará con el cronograma de la Copa Argentina, la Copa Libertadores y a Copa Sudamericana. Inclusive, se estudia la posibilidad de que haya fechas para el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Recordemos que la Copa a la que le resta la oficialización, tiene a Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez como cabezas de series; los primeros dos de cada grupo irán a la fase de Campeón de Copa (define el nuevo campeón y cupo para la Libertadores 2021) y los restantes a Copa Complementación (cupo para la Copa Sudamericana 2022). Cada una se dividirá en dos grupos de seis equipos.

x