CulturaDestacadosUn tesoro que merece ser redescubierto: "La imprenta de Ideas"

Carlos Riedel13 enero, 2021

Por Arturo Remedi... Es la vieja imprenta del periódico socialista "Ideas". Está en la Biblioteca Jean Jaurés, en pleno centro de Campana.

Dos grandes equipos de impresión, una Linotipo modelo Comet 300 y una Plana (imprenta) alemana, entre otros elementos, son parte de los enseres de la gráfica (“tipos “de plomo, mesas de trabajo, clisés etc. ) que esperan el momento para ser puestos en valor , ser rescatados del olvido y volver a ser parte del patrimonio cultural e histórico de Campana.

En efecto, en los fondos de la Biblioteca Popular Jean Jaurés, en San Martín 325, entre 25 de Mayo y Av. Mitre, la vieja imprenta del periódico socialista Ideas, cuya primera edición data del 1º de junio de 1914, está en un proceso de recuperación.

La Comisión que lleva adelante la Biblioteca , realiza en la actualidad , entre otras tareas , la recuperación del edificio, de la biblioteca en si misma y apunta a transformar la imprenta del periódico “Ideas “, en el Museo del Periodismo de Campana .

A través de un subsidio de Provincia para el impulso de actividades culturales y turísticas, que ya fue gestionado y otorgado, se darán los primeros pasos para concretar el Museo.

Un poco de historia

Juan J. Ferrari, secretario de la Comisión de la Biblioteca, ex concejal y último director del “Ideas" cuenta parte de la leyenda del periódico.

“Originalmente era el órgano del Centro Socialista de Campana. Su primer director fue Patricio Cruz, padre de Alides Cruz, el histórico fotógrafo de Campana. Tuvo varias etapas, fue semanario, también quincenario y en algunas épocas hasta mensuario. Salía con 16 páginas, aunque hubo oportunidades que salió con solo 8 por falta de material como papel, tinta o clisés".

“En sus buenos momentos hasta se editaba con 24 páginas y tiraba 1500 ejemplares, aunque hubo décadas como la del 30`, que llegó a 3000 ejemplares quincenales, siempre por suscripción. Cuando le llegó la decadencia, hasta el cierre el 29 de mayo del 2008, bajó a 500", asegura Ferrari

La "Biblio"

Entre otras actividades la Biblioteca realiza ciclos de cine (Adiccine ! al aire libre , en el patio ) y antes de las restricciones de la pandemia , teatro con la escuela del actor y director teatral Mauro Montero , cursos de formación política , reuniones de movimientos sociales y culturales , emprendimientos de la economía popular y varias disciplinas más, como los ensayos vocales de la murga Carumbé.

La histórica Biblioteca Popular, fue fundada el 21 de noviembre de 1912 y en la actualidad Andrés Gulfo, la preside; integran la Comisión
Nahuel Cialella, Lara Carrara , Sofía Gulfo, entre otros. Son los miembros de la nueva generación que le ponen el cuerpo a este singular espacio de la cultura de Campana.

x
error: