"Tragedia de Los Andes": un sobreviviente disertó en la cárcel de Campana

Carlos Riedel17 julio, 2017

Los privados de la libertad que juegan al rugby en la unidad 41, escucharon una emotiva charla motivacional que brindó Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes del accidente aéreo mundialmente conocido como "El Milagro de Los Andes".

El hecho trágico sucedido el 13 de Octubre de 1972, marcó un hito en la historia del deporte y de la humanidad, ya que los 16 sobrevivientes se convirtieron en un ejemplo de vida y se esfuerzan por trasmitir un mensaje positivo a todos los que los quieran oír y lo necesiten.

El disertante, Gustavo Zerbino, de nacionalidad uruguaya, viajaba en el vuelo 571, con 5 tripulantes y 40 pasajeros del equipo de Rugby Old Chistians formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris, cuando se estrelló en un risco de la cordillera de Los Andes en Mendoza Argentina. Desde ese momento vivieron una odisea para sobrevivir en ese lugar inhóspito y conseguir ayuda, mientras que los operativos por localizarlos y rescatarlos habían cesado. Luego de 72 días, los esfuerzos dieron resultados y la suerte cambió.

Los internos del pabellón número 1, quienes forman parte del equipo de rugby denominado “Los Legionarios”, escucharon conmovidos las vivencias  compartidas por el ex rugbier, y aprovecharon la oportunidad para reflexionar sobre su presente, de la mano del deporte que practican en el marco de las estrategias tratamentales propuestas para su desarrollo en contexto de encierro.

Esta charla contó con la presencia del Jefe de Complejo Penitenciario Campana Pablo Giles, y las autoridades de la Unidad 41, a cargo de Alfredo Campos, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Gastón Collado, el Jefe de Asistencia y Tratamiento Claudio Robles y el coordinador de Cultura, Fernando González.