Docente del distrito de Campana participó de la conferencia internacional a cargo del expositor Gilbert Valverde coordinada por la Universidad Torcuato Di Tella

Carlos Riedel29 julio, 2014

El día miércoles 23 de julio pasado las 10 horas, el área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella –sita en Av. Figueroa Alcorta 7350, Capital Federal- coordinó la conferencia bajo el título “La buena enseñanza y la agenda de la evaluación docente” a cargo del expositor Gilbert Valverde Ph. D. (Senior Researcher, University at Albany, State University of New York) en la que fue invitada y tuvo el honor de participar, la Lic. Ana Carolina Erregarena –profesora del distrito de Campana, abocada a los niveles de enseñanza Secundario y Superior.

Lic. Erregarena

Dicha conferencia de nivel internacional estuvo dirigida a especialistas, funcionarios y académicos del ámbito educativo. La propuesta –en términos generales- residió en discutir algunas ideas para pensar en políticas de evaluación docente deseables para América Latina.

La fundamentación que motivó la coordinación de la conferencia fue la siguiente: Pocas cosas son tan importantes para la calidad de la educación como la buena educación. En América Latina el comportamiento de los docentes, las decisiones que toman, los recursos didácticos que ponen en juego en sus aulas, y el dominio personal de los ámbitos del conocimiento que enseñan, tienen una relación íntima intrínseca con los niveles de desempeño de sus estudiantes. La buena enseñanza, por lo tanto, podría ser uno de los más potentes correctivos de la inequidad en la distribución de oportunidades para la vida. No obstante, como muchos otros recursos importantes, la buena enseñanza es escasa.

En el mundo entero se han puesto en juego una variedad de iniciativas para favorecer la enseñanza de calidad. Sin embargo, el repertorio de políticas usualmente implementadas es insuficiente y muchos países han adoptado, o están considerando, políticas de evaluación de docentes para complementar o suplir sus políticas preexistentes. En este sentido, existen algunas lecciones que podemos derivar a la hora de pensar en políticas de evaluación docente deseables para América Latina.

Cabe destacar, que el expositor Ph. D. Gilbert Valverde se desempeña en el Institute for Global Education Policy Studies, Dept. of Educational Administration and Policy Studies, University at Albany, State University of New York.

Al respecto, la Lic. Ana Carolina Erregarena aseveró: “Estoy convencida que es de suma importancia estar a la altura de las circunstancias a la hora de trabajar en el aula con jóvenes y niños. La capacitación permanente –no sólo en aspectos específicos de la materia que dicto, sino también en cuestiones cruciales de la Educación Actual- y la capacidad de adaptarse a los cambios y nuevas realidades socioeconómicas, socioeducativas y tecnológicas del sujeto que aprende -lo que yo llamaría “plasticidad”- resultan más que significativas en el contexto actual de enseñanza. Por último, me siento más que agradecida por la invitación de la UTDT para sumarme –en tanto profesional egresada de la carrera de Letras de la UBA- a esta capacitación tan valiosa para el sector educativo, que nos propone no sólo repensar la dinámica de trabajo que efectuamos en lo cotidiano sino también, tomar un mayor compromiso y responsabilidad con respecto a la actividad que llevamos adelante en nuestras aulas.”