Crónicas de Historia RecienteSe cumplen 52 años del gol del "Chango" Cárdenas que aún se festeja

Carlos Riedel4 noviembre, 2019

Se cumplen 52 años del primer título mundial interclubes de un equipo argentino. Un 4 de noviembre Racing vencía 1 a 0 a Celtic en Uruguay.

Ese disparo del “Chango" Cárdenas se muestra cada día más perfecto e inalcanzable. El arquero escocés John Fallon sólo cortó el aire en su vuelo inútil. Con ese gol, Racing de Avellaneda vencía 1 a 0 a Celtic de Glasgow, Escocia, en el partido definitorio de la Copa Intercontinental de Clubes. Ese hecho histórico sucedió el 4 de noviembre de 1967. Hace 52 años.

Las dos finales disputadas en ambos países fueron muy disputadas y parejas. En Escocia, el triunfo fue para los locales por 1 a 0. En el Cilíndro de Avellaneda, ante una multitud que algunos estimaron en 100.000 personas, la Academia se tomaba revancha al imponerse por 2 a 1.

El tercer y decisivo partido se jugó en el estadio Centenario de Montevideo. La paridad en el juego y en el resultado también parecía consumarse. Pero todo se quebró a partir de ese zurdazo espectacular del delantero santiagueño, que levantó la red escocesa.

Racing, “El equipo de José", pasaba a la historia al ser el primer equipo argentino en ganar un título intercontinental ante una formación europea. Su alineación promueve la añoranza y hace aflorar los recuerdos más gratos, sobre todo para los simpatizantes de “La Academia".

Aquel equipo se integró con Agustín Mario Cejas; Oscar Martín, Roberto Perfumo, Alfio Basile y Nelson Chabay; Juan Carlos Rulli, Joao Cardoso y Humberto Maschio; Norberto Raffo, Juan Carlos Cárdenas y Juan José Rodríguez.

Aquel episodio fue el momento más memorable en la vida deportiva del club albiceleste, protagonizado por un equipo de gran personalidad y algunos jugadores de elevada jerarquía.

x