Pachamama Espacio Cultural: Declaración del 24 de Marzo de 2015

Carlos Riedel28 marzo, 2015

Pachamama

El 24 de marzo de 1976 se consolidó en el poder  un nuevo régimen político que utilizó todos los resortes del ESTADO para detener, torturar y matar a miles de personas por ser parte del activismo obrero-estudiantil de los 70 y de las organizaciones políticas revolucionarias, de los sindicatos clasistas o de los Partidos y grupos armados surgidos al calor de más de 10 años de  extraordinarias luchas como el CORDOBAZO, el ROSARIAZO, el TUCUMANAZO, el RODRIGAZO,  las COORDINADORAS FABRILES y REGIONALES, VILLA CONSTITUCION, etc.

Ese activismo, más allá de las profundas diferencias políticas e ideológicas que lo atravesaban, se caracterizó por su convicción de que la historia se hace y por su intención de promover nuevas y democráticas formas de organización, independientes del Poder de turno.

Ese activismo se convirtió en serio enemigo del "status quo", y por ende de todos los que se aferraban al poder, a la especulación y a la sustracción de las ganancias del trabajo humano.

Para parar esta poderosa marea humana libertaria era necesario montar una colosal barrera contra la que se estrellara. Por eso, mucho antes del Golpe Militar se perpetraron contra él importantes ataques represivos. Así  el Presidente  Perón sostuvo en el Ministerio de Bienestar Social a LOPEZ REGA, organizador de la banda de derecha autodenominada Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) que cometió múltiples secuestros y asesinatos, la Presidenta  ISABEL, sucesora de PERON,   llamó a aniquilar, BALBIN, líder radical, se pronunció a favor de derrotar a la GUERRILLA FABRIL es decir derrotar al activismo obrero clasista y antiburocrático, la burocracia sindical como la de LORENZO MIGUEL integró las bandas de la Triple A, y las FFAA dieron el GOLPE.  

Desde hace varios años, todos los dias 24 de marzo como hoy,  muchos nos reunimos en esta Plaza para repudiar el horror que vivimos y para que los más jóvenes y las futuras generaciones de jóvenes tengan un espacio en donde reconocer su historia, reflexionar sobre el presente y animarse a pensar propuestas para el futuro. 

Hoy queremos proponer discutir esta idea que explica lo que hemos denunciado siempre.  Los muertos y desaparecidos no son sólo los de la Dictadura Militar. Hay miles de compañeros asesinados previamente. Aquí en Campana tenemos alrededor de 15 desaparecidos y unos cuantos presos políticos de aquella época.

Por eso repudiamos cualquier intento de recortar la historia para circunscribir la represión y muerte sólo al periodo de la Dictadura Militar y dar la idea de que  los militares fueron los únicos responsables de semejante matanza.

Con familiares, sobrevivientes, compañeros de lucha por los ddhh, activistas políticos o sindicales fuimos los que llamamos a promover querellas contra todos los represores. Así se presentaron casos como el de MARTA QUEREJETA  y varias más. 

Queríamos que en esta ciudad se debatieran las persecuciones, secuestros  y asesinatos de hace 40 años, el rol que desempeñaron las patronales locales, los sindicatos, las ffaa y de seguridad, los dirigentes políticos y ciertos conspicuos personajes, algunos de los cuales medran por allí,  y se condenara a todos los culpables. Por eso insistimos en  que  los juicios a los genocidas, y las audiencias correspondientes se realizaran en nuestra zona!!!

Lamentablemente, hoy tenemos que decir que estamos lejos que ocurra.

El Juicio de Marta nos sirve de muestra.

Desde el comienzo se lo maniobró para aislarlo. A pesar de todas las solicitudes y garantías presentadas se realizó bien lejos de este lugar. En una sala, de OLIVOS  donde entran 14 personas. Bastardeando así el carácter de oral y público.

El Juicio  probó, a todas luces que MARTA, de 16 años, fue secuestrada en diciembre de 1974, por un grupo de tareas de la Prefectura Local, torturada sicológica y físicamente a pesar de su embarazo, amenazada de muerte reiteradamente, retenida varios días ilegalmente y por último ninguneada por el médico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Antonio Quetglas, galardonado hace algunos años con la Orden de la Campana!!  quien a pesar de su estado NO la revisó y ni siquiera preguntó el origen de los golpes,  visibles a simple vista.

No obstante, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 del partido bonaerense de San Martín, compuesto por Marta Milloc, Diego Barroetaveña y Héctor Sagretti, a 40 años de sucedidos los hechos,  en una sentencia, que le llevó 2 horas emitir, desechó todo lo probado y sólo se limitó a condenar en forma insustancial a Carlos Ramón José Schaller, ex jefe de Prefectura Naval en la ciudad de Campana absolviendo a Oscar Rubén Montagano, ex oficial auxiliar de la Prefectura Naval y al médico Quetglas,  por .... el beneficio de la duda!!. 

Repudiamos este bochornoso fallo.

Después del Juicio de Marta tenemos que decir con claridad que NO PODEMOS ESPERAR que HAYA VERDAD Y JUSTICIA viniendo de la mano del Poder Instituido. NI SIQUIERA que el Poder Judicial cumpla con el mandato constitucional de castigar a los culpables y resarcir a las víctimas. Cualquier condena real sólo será posible arrancándosela de las manos de jueces y fiscales. Para ello es imprescindible que el pueblo se organice y se movilice en forma independiente de los aparatos institucionales y políticos del estado.

Hemos insistido en denunciar la complicidad directa en el asesinato, persecución y privación de libertad de miles de compañeros de las grandes empresas monopólicas del país, como TENARIS SIDERCA, en esa época Dálmine. Aunque la Empresa montó una campaña  tendiente a deslindar responsabilidades por las desapariciones y asesinatos de sus trabajadores, y a atribuir la responsabilidad exclusivamente a las fuerzas militares, aún es posible develar su complicidad. Varios hechos lo muestran: la   presencia de personal del ejército en la puerta de la fábrica con listados de personas “marcadas”, la contratación, a partir del golpe militar de supuestos nuevos trabajadores que eran en realidad agentes de las fuerzas represivas, y la detención e intento de detención de trabajadores en la propia fábrica.

Por eso propusimos que se cambie de nombre a la Av. Rocca, homenajeando a todos los compañeros asesinados y desaparecidos de la represión, con el nombre La Noche de los Tubos. Nombre simbólico que le hemos puesto a la noche de la desaparición de varios compañeros metalúrgicos.  Los ediles de nuestra ciudad y las autoridades municipales incluyendo el Secretario de DDHH nada han respondido.  No sabemos si están de acuerdo o están en contra.

La Dictadura Militar no fue la pesadilla de un loco trasnochado. Fue la acción conjunta de civiles y militares contra un pueblo organizado.

Los actos represivos no han cesado a pesar de tantos años, de la apertura democrática y de tantos gobiernos electos por el pueblo. Se reiteran a veces en forma preventiva y a veces para cortar de cuajo procesos de lucha y organización independiente.

Acá tenemos a los Pueblos originarios, como los Quom peleando por el derecho ancestral de uso de la tierra, contra los intereses de los sojeros apoyados por el Gobernador del Frente para la Victoria Gildo Infran.  O los Mapuches en defensa de sus reservas contra el avance de la Mineria a cielo abierta y las explotaciones de gas y petróleo.

Denunciamos la persecusión y los ataques contra los Quom, en la persona de Felix Díaz.  Nos solidarizamos con los hermanos Quom y llamamos a rodear su acampe con todo nuestro apoyo para que triunfen.

No queremos olvidarnos de la pelea contra el gatillo fácil y la violencia institucional que se constituyen en nuevas formas de represión bajo el régimen, llamado democrático. Decenas de víctimas, en particular jóvenes han sufrido persecuciones, torturas e incluso muerte  como JUANES acá en Campana o LUCIANO ARRUGA en el Gran Buenos Aires. Denunciamos estas brutalidades y nos oponemos a la Mano dura que sólo provocará más muertes y horror.

Hay 6000 personas desaparecidas en democracia. Algunas, como JULIO LOPEZ, por la que reclamamos y reclaman la mayoría de los organismos de DDHH. Pero muchas son  niñas y adolescentes, mujeres entre 12 y 20 años desaparecidas y con indicios e incluso datos firmes de haber sido víctimas de la Trata de Blanca. Este ha sido denunciado  como el negocio criminal que podría estar superando a nivel Mundial al tráfico ilegal de armas y de drogas. Con  un volumen de negocio superior los 32.000 millones de dólares anuales, y donde son explotados 2,5 millones de personas. Este comercio ilegal debe combatirse y castigar a todos aquellos que lo favorecen o instrumentan.

Por último, íntimamente ligado a esto que decimos de que los instrumentos son otros pero la represión sigue, unas palabras en relación con los tristemente célebres SERVICIOS DE INTELIGENCIA.

En medio del fuego cruzado, entre oficialismo y oposición, que abriera la muerte del FISCAL de la AMIA, NISMAN, ha quedado al descubierto que el espionaje interno, supuestamente prohibido desde el regreso de la democracia se ha mantenido operativo y como herramienta de control de la población. Este hecho que se manifestaba como algo circunstancial con el PROYECTO X de la ministra NILDA GARRE o en los operativos del ministro de Seguridad BERNI, está claro ha sido la ley de todos los llamados gobiernos democráticos. Todos han mantenido estos SERVICIOS y en particular han mantenido a lo más granado de los agentes de la DICTADURA como lo es el llamado SEÑOR 5 de la SIDE, STIUSSO.

Llamamos a exigir la apertura de todos los archivos de los SERVICIOS DE INTELIGENCIAS de todos los organismos de SEGURIDAD. A la vez de movilizarnos por el desmantelamiento total de todos esos SERVICIOS sin reemplazos, tal como lo ha manifestado el Dr Julio Maier, ya que para lo único que sirven es para conspirar contra el pueblo.

Porque queremos que el NUNCA MAS sea  realidad en la vida de todos, ¡¡SEGUIMOS LUCHANDO POR UN PAIS Y UN MUNDO MEJOR, QUE ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO Y POSIBLE!!

Pachamama

Espacio Cultural Pachamama