Los límites... entre nuestros niños y adolescentes

Carlos Riedel26 febrero, 2021

“Los limites siempre deben comunicar en positivo con las normas establecidas de antemano, no cuando ha surgido un problema”...

# Hoy recibí un mensaje de una localidad de la Pcia. de Buenos Aires, pidiéndome ayuda: Soy una mamá y tengo problemas con mi hijo de 12 años, me levanto la mano, siempre llamo a la comisaria para que me ayuden con el y me dicen que tengo que tener paciencia. Hoy me apretó entre la puerta y la pared, porque le pedí que deje de estar con la computadora, no sé qué más hacer…

Luego de escuchar y responder a la mama; decirle como y donde pedir ayuda, decidí volver a escribir sobre “Los Limites”, porque creo que se fueron perdiendo y es necesario rescatarlos, así como también se fueron perdiendo los valores. Como activista de los Derechos vulnerados de la Niñez y adolescencia, me acorde del refrán que dice “Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza”, siempre comparado con nuestros niños y adolescentes, desde mi lugar digo: Si que se puede enderezar, si que podemos hacer ese cambio en ellos. Pero todo esta en nosotros los adultos, los padres, la familia, el hogar.

A los padres nos gustaría ser amigos o amigas de nuestros hijos, pero en realidad es que los padres son padres y los hijos son hijos. Para los padres es complicado establecer normas y que nuestros hijos, sobre todo adolescentes, las cumplan. Si queremos educar en forma eficaz a nuestros hijos tenemos que marcar limites y normas en casa desde que son pequeños. Los limites son importantes para nuestros hijos porque le ayudan a mejorar su comportamiento, valores y autoestima. Poner esos límites en los niños se convierte en una tarea dificilísima, porque muchos padres y madres, confundimos límites y normas de conductas.

. -Debemos saber que poner límites en los niños es hacerles comprender que se deben llevar a cabo “normas de conductas” para evitar peligros.

. - Fijar esas normas bajo criterios de autoridad y asertividad junto en el apoyo emocional, la empatía y la seguridad.

,- Establecer normas necesarias con la máxima libertad posible.

. - Establecer normas con claridad, seguras, firmes, constantes, siempre fijando objetivos y acuerdos.

. - Realizar el acompañamiento del niño, favoreciendo y comprendiendo su auto- regulación emocional.

Para nosotros adultos que hemos sido educados y restringidos por limites, no es fácil a veces comprender que en realidad los limites pueden tener la función de definir un espacio en el cual se puede actuar con independencia y libertad y se pueda darse un verdadero desarrollo humano.

Debemos saber que los límites sirven para mantener un entorno relajado de manera que todos, niños, adolescentes y adultos estemos cómodos, vivir esas nuevas experiencias, aprender a diferenciar las necesidades de cada uno. Los niños y adolescentes necesitan de nosotros y siempre esa necesidad debe ser con amor y respeto, porque estamos dando seguridad y protección, que son factores importantes para el desarrollo de ese niño, de esa niña y de ese adolescente.

 

Prof. Rita Mabel Garcia.
Especialista en Educación y Derechos de Niñez y Adolescencia.