La querella pidió la nulidad de las sentencias en el caso Marta Querejeta

Carlos Riedel15 diciembre, 2014

En el curso de los últimos días el Dr. Pablo LLonto, patrocinante legal de la querellante Marta Querejeta, solicitó ante la Cámara Federal de San Martín y la Cámara Federal de Casación la nulidad de la sentencia establecida durante el último 27 de noviembre, luego de largas audiencias en el marco del Juicio Oral.

Marta Querejeta

Visto la actitud de los miembros del Tribunal durante todo el proceso del Juicio Oral, como al final del mismo habiendo resuelto suspender la lectura pública de los fundamentos de la sentencia, por la cual el principal responsable de los crímenes de Lesa Humanidad cometidos sobre Marta Querejeta, fue condenado con sólo 3 años de prisión y el resto de los autores, fueron absueltos.

También se solicitó ante la Cámara la revisión del desempeño de los miembros del Tribunal ante su mal desempeño.

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, bajo la presidencia de debate del juez subrogante, Diego Barroetaveña, procedió a leer el jueves 27 de noviembre de 2014 el veredicto de la sentencia de esta causa, anunciándose en la citada audiencia que los fundamentos del mismo se leerían DIEZ días después en una audiencia fuera del horario judicial, a las 18.00 en la sede de Villate 2121.

Sorpresivamente y cuando no existían razones de fuerza mayor para suspender la audiencia, y evidenciando que los fundamentos DE LA SENTENCIA NO SE ENCONTRABAN REDACTADOS, el jueves 11 de diciembre de 2014 a las 15 la querella fue notificada por cédula de la siguiente resolución del TOF 1 que confirmaba la irregular situación.

Además se pidió a la Cámara Federal de Casación, contemplar el desempeño de los miembros del Tribunal, en base al Art. 53 y 111 de nuestra Constitución Nacional.

Pablo Llonto

El veredicto de los jueces había condenado solo a Carlos Ramón Schaller, miembro de la Prefectura, a la pena de tres años de cumplimiento efectivo, mientras que los otros dos imputados, Oscar Rubén Montagano, miembro también de Prefectura, y el médico de la policía Carlos Quetglas, fueron absueltos, en la causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos en 1974 contra la militante Marta Querejeta, de 16 años. La querella había pedido penas entre 20 y 14 años para los tres acusados.