Un Paro para salvar la ropa

Carlos Riedel11 noviembre, 2014

Paro

Hoy y por 48hs el Frente Gremial Docente ha decretado-sin pasar por consulta a las bases- un paro general en la Provincia de Buenos Aires. El mismo a simple vista parece más tener el objetivo de limpiar culpas y salvar la ropa de un año que ha sido de un rotundo fracaso para las demandas docentes, aunque disfrazado ese fracaso por la dirigencia como un gran triunfo.

Es evidente que la dirigencia gremial sintió el impacto ante el exitoso paro del 22 y 23 de octubre convocado por UDOCBA.

Un gremio minoritario, creado en los 90 por el duahldismo con el objetivo de apoyar la nefasta ley federal de educación y que hasta ayer nomás la mayoría de sus afiliados eran esencialmente “empleados” en dependencias de la DGCYE de La Plata. Hoy su vertiginoso crecimiento, producto del descreimiento que tienen las bases de sus tradicionales sindicatos, y los exitosos paros de octubre, al cual  adhirieron las bases del SUTEBA y la FEB mayoritariamente, pusieron en jaque a una dirigencia cada vez más desprestigiada y alejada de la realidad docente. Que en el caso de SUTEBA  fundamentalmente prefiere ser más del elenco estable de aplaudidores y corifeos del gobierno nacional que luchar por los trabajadores de la educación.

Este año gremial comenzó extrañamente duro, el FGD  resolvió comenzar la lucha con un paro por tiempo indeterminado que se licuó por hartazgo de la sociedad y la comunidad educativa a los 17 días haber comenzado. Sorprendió que una dirigencia que a veces es dialoguista hasta la exasperación  haya comenzado con semejante actitud de máxima, aunque el manual diga que hay que empezar de menor a mayor.

El paro terminó sin pena ni gloria, aunque Baradel y Petrocini- acompañados por sus acólitos locales-  lo hayan festejado como quien gana un mundial. Lo cierto es que los docentes no hemos visto el aumento el cual fue licuado por la inflación o por la AFIP que se quedó con las migajas a las cuales llama eufemísticamente “ganancias”. La dirigencia no ha hecho nada con respecto a esto último de que se siga aplicando al salario un impuesto, una vergüenza sobre la cual nadie se hace cargo. Ah esos sí, “un gran triunfo”, se devolvieron los días de huelga.

El paro de mañana corre riesgo en transformarse en una nueva charada de la burocracia sindical y poner a los docentes a jugar la interna dentro del kirchnerismo, al  cual la alianza Celeste-Violeta de SUTEBA adhiere obsecuentemente. Esto se evidencia, por ejemplo, al escuchar hablar a algún dirigente local quien pone entre los motivos del paro a Los Fondos Buitres, los poderes monopólicos y mediáticos entre otras cosas salidas del relato Nac&Pop . “Olvidándose” del IOMA y su ineficiencia, el plan FINES entre otros planes supuestamente “inclusivos” que acechan a  la escuela nocturna en particular y la pública en general, la situación edilicia de las escuelas, la vulnerabilidad de la educación pública  y los cada vez más empobrecidos bolsillos de las familias de los trabajadores de la educación.

De todos modos mañana será una jornada de lucha para muchos docentes de base que al igual que la escuela pública sueñan, luchan y enseñan todos los días. Es de esperarse que ojalá entendamos que no debemos ser rehenes de una burocracia sindical que solo mira su interés de aferrarse al poder sindical cueste lo que cueste y que sería bueno que empecemos la lucha de verdad.