La verdad de la obra pública municipal y otras yerbas

Carlos Riedel26 julio, 2019

Por Arturo Remedi... La andanada publicitaria del gobierno municipal de Campana, repite sistemáticamente las obras realizadas…y las por realizar también…y las repite todos los días multiplicando hasta el infinito lo ya anunciado.

El asfalto, las plazas y las luminarias  son buenas obras realizadas por el intendente Abella. Eso de ninguna manera le permite afirmar al gobierno macrista, sin faltar a la verdad, que se hicieron en casi 4 años más obras que en los últimos 20.

Además no deben considerarse como iguales (cosa que la actual administración intenta todo el tiempo) la importancia estructural y los montos invertidos entre aquella obras y estas.

Una plaza, una sola escuela nueva ( el Jardin de Los Pioneros ) o un sistema de iluminación LED no son  comparables con el  Hospital San José o la  Planta Potabilizadora, para citar solo dos primeros ejemplos.

No es cierto que las obras realizadas en estos casi 4 años son más, y mucho menos de mayor importancia, que las realizadas en los últimos 20.

Algunas, no todas, de las realizadas en la gestión anterior, son:

Hospital San José

Planta Potabilizadora.

Jardín 901 Manuel Belgrano.

Escuela de Arte.

Escuela Técnica Nº 2

Biblioteca Municipal (proyecto, llamado a licitación y construcción de toda la parte estructural, quedando para esta gestión las terminaciones).

Circulador de Transito Pesado 6 de Julio (ex Larraburre).

Pavimentación para Transito Pesado de Irigoyen entre Colon hasta 6 de Julio

Avenida Ricardo Rojas.

Reconversión eléctrica

Plan Integral de Desagües Pluviales

Sistema de Bombeo en San Cayetano

Edificio del Correo

Remodelación integral de Pza. E. Costa

500 cuadras de pavimento

Cruce de línea troncal de gas, bajo Ruta 9 para llegar a Villanueva, Las Acacias etc.

Agua potable para el 95 % de la población.

Construcción de barrios de viviendas.

POBREZA CERO (¿? ¡! )

Pero no solo de asfalto vive el hombre (y la mujer) de Campana.

Lo hace fundamentalmente de su trabajo.

El gobierno de Abella demostró en estos casi 4 años tener cero empatía con los trabajadores que perdían su fuente de laboral.

Y cero actitud para solucionar o amortiguar el desguace industrial y laboral producido por las políticas del gobierno nacional macrista (que como todos saben es de su mismo signo ideológico).

Varias industrias, como las que listamos a continuación,cerraron, otras despiden, suspenden personal o están en pleno proceso de desmantelamiento luego de despedir a casi todos sus trabajadores  (* ) :

Carboclor

Bunge (*)

Bopp

Quid Pro

Astillero Marine Sur

Honda

Hay además un goteo de despidos y recorte de condiciones de trabajo   imperceptibles para los medios (ya que se da en pequeños talleres y de a 2 o 3 empleados).

Esta situación ocurre además en el contexto que no se abrió una sola nueva industria mediana o grande (salvo Petrominning que es una playa de tanques de combustible con escasa utilización de mano de obra )

Aunque si ocurrió, que se continuaron grandes obras que venían en curso desde el gobierno anterior  (como Axion).

Por lo tanto aumentó la desocupación y la pobreza…dan cuenta de esto los más de 35 comedores y merenderos populares que se desparraman por los barrios de Campana.

TARIFAZOS + INFLACIÓN (EN TODO Y MÁS AÚN EN LOS ALIMENTOS) 

Los tarifazos descargados, en todos los mediocres servicios públicos (más los combustibles ), por este gobierno, sumados a la inflación galopante ( y mas galopante añun en la canasta básica de consumos populares ) tiene como consecuencia directa que, justamente, caiga el consumo de la población, tal cual lo señalan todas las mediciones del Indec.

Esto produce lógicamente caída del nivel de vida.

Ejemplo de esto, entre muchos otros, es el panorama “semidesierto “que presenta, por ejemplo, el supermercado COTO del centro de Campana.

Esto ocurre casi todos los días, salvo los miércoles de descuento del Banco Provincia en que se vuelve a la “normalidad".

El pan a 90 pesos y el sachet de leche a 45-50 pesos (hay otras marcas estilo Pindonga o Cuchuflito que salen 37 pesos aproximadamente) son dos ejemplos de lo que decimos.

Aquí  también el Indec confirma con sus mediciones la caída en el consumo de leche.

En síntesis, lo que intentamos en estas pocas líneas es hacer foco en una realidad que está por fuera del discurso del macrismo gobernante en Campana y que consideramos, tiene una importancia central  para juzgar a un gobierno municipal, provincial y nacional.