¡La Chispa! por Raúl Quirino

Carlos Riedel29 agosto, 2015

¿CARLITOS TEVEZ...?  ¡PRESENTE!...

carlos_tevez

El 10 de mayo del 2015 publicamos en Enlace Critico, con el título CONOCIENDO A MARX (carta a Lautaro y otros pibes), una columna destacando cómo en la vida de las sociedades a veces irrumpe algo parecido a la “dinámica de lo impensado” –como llamara Dante Panzeri al Fútbol.

(I) ¡LLEGÓ CARLITOS!

Mientras la vida política en  agosto/2015 transcurría -sin sobresaltos-, entre conmociones policiales y el vuelo del dólar, o entre el 40 % de pobres de la UCA y MASTERCHEF... una jugada imprevista,  un inesperado destello multicolor, semejante a las imborrables gambetas del Fútbol,  sacudió nuestra coyuntura política: ¡HABLÓ CARLITOS TÉVEZ!

Desde ese instante,  el momento actual de nuestras luchas políticas parece estar compuesto:

a) Por el  Partido Único del Orden Establecido (KFK/SCIOLI/ZANNINI + Macri +  Massa), repleto de viejos lideres del capitalismo liberal, apenas  tuneados y cada vez más esquivos a los últimos perfumes truchos de “los 70”.

b) Por una leve “izquierda dura”, ideológicamente elusiva -desarraigada de las  ideas,  los objetivos y las grandes referencias de las luchas obreras-, y apegada a una obsoleta “vía al socialismo” que oscila entre la “insurrección parlamentaria” electoralista y el apego a tensar cada reclamo laboral,  a la espera que el carozo económico “entre  en  contradicciones” y haga saltar por los aires la pulpa ideológica y política capitalista.

c) Por los “pibes para la liberación”, que se ofrecen danzantes a Cristina Fernández y al PJ de Scioli, reivindicándose “soldados de Perón”, amnésicos del rol del general y el pejota en la  Criminalidad de Estado y el  golpe contra los cinco gobernadores promovidos por Campora y La Tendencia, los olvidados Bidegain, Obregón Cano, Alberto Martínez Baca, Jorge Cepernic y Miguel Ragone.

d) Y POR... ¡CARLITOS TEVEZ!

En efecto: llegó y  habló poco Carlitos Tevez... ¡pero le pegó en el centro al tablero de la tómbola electoral y sus opacos actores!

El extraordinario crack, impactó en la cándida vida política argentina con la misma maestría de  aquella “dinámica de lo impensado” que  Dante Panzeri atribuía al fútbol.

“¡No entiendo la pobreza!” dijo Carlitos, y el mundo comunicacional y corporativo,  que suplanta a los viejos partidos políticos,  se vino abajo, con un estrepitoso hundimiento de la  hipocrecía que no se olvidará fácilmente.

(I) CARLITOS Y EL PIBE DE TRÉVERIS

Analizando el  “no entiendo la pobreza” de Carlitos, decimos que no parece un requerimiento de conocimiento. Parece –en realidad- una sencilla  posición ética,  de dolor ante la miseria de nuestros compatriotas.

En esta posición ética, como lo mostrábamos en aquella Carta a Lautaro y otros pibes,  Carlos Tevez  no está solo.

Antes que él, otros hombres también se conmovieron por la pobreza. Y trataron de entenderla y también de combatirla, con suerte y penurias cambiantes...

Ellos también implantaron otra “dinámica de lo impensado” y poblaron el  mundo con inasibles fantasmas,  que alteraron para siempre su historia y sus conformidades...

En aquella columna de Enlace Critico evoqué a “un pibe de otro costado del mundo, de la fría Tréveris, en  la Prusia Renana (Alemania), que saliendo del secundario, a los 16 años, preocupado por conseguir laburo, empieza ha hacer jueguitos,  no con la pelota sino con las ideas,  redactando un ensayo que denominó Reflexiones de un joven al elegir profesión”.

Ese pibe –llamado Carlos Marx-, a los 23 años “para tratar de ordenar un poco su íntima comprensión de la Historia, cruzó la mitad de la cancha con unas tesis sobre  Diferencia entre la filosofía de Demócrito y la de Epicuro,  que presagiaron el futuro.

Por eso decimos que no está solo el apache Carlitos en eso de observar la desigualdad.

El otro Carlitos,  a los  24 años, también la rompía: llegó  al puesto de Redactor jefe de la Gaceta del Rin, estudió la tala furtiva ilícita y la situación de los trabajadores de Mosela y se enfrentó  contra la política del gobierno prusiano y las condiciones económicas que generaban los conflictos (Debates en el sexto Landtag del Rin, Debates con motivo de la tala furtiva, La justificación de un corresponsal de Mosela, etc.)

Ya a los 25 años –casi al tiempo que se casa con una piba llamada Jenny- anuncia al mundo que ha resuelto “someter a la crítica implacable todo lo existente”. Nada más ni nada menos.

¡Este es el preciso momento en que la voluntad de combate de Carlos Marx –indispensable para su producción teórica revolucionaria y para enfrentar al Poder Político - hacía de esa manera  su presentación en sociedad!

Hay que remarcarlo: La extraordinaria  producción de conocimientos sobre las formaciones sociales, que concluye en El Capital, Marx la gestó en medio de las luchas obreras, las deportaciones  y la violencia represiva del Estado Capitalista.

(II) EL FPV EN ORSAY

Ahora, en un agosto de 2015, cuando el agua se convirtió en un igualador de las desigualdades, un muchacho del Fuerte Apache mete el dedo en la llaga irremediable del capitalismo: “¡No entiendo la desigualdad!”

Los dirigentes políticos, de izquierda a derecha, por unos minutos se encontraron con una novedad: ¡el espejo no les devolvía su imagen...!

Tuvo razón Aliberti (en 6-7-8): Tevez no hablo de “pobreza”, una palabra casi parroquial, contra prestadora de “la caridad” con que pagamos nuestras deudas éticas sin modificar nada.

Tevez habló de DESIGUALDAD, un término que incómodo a la derecha y que para nuestra izquierda -que casi no menciona al Socialismo-, parece casi anecdótico...

Carlitos mete una palabra relacional, que impone –entre otras-  dos preguntas: ¿Quiénes son los desiguales?, ¿Cómo reconstruir la igualdad?

Aliberti y 6-7-8 se lamentaban “del salame” de Insfran, que pego la preocupación de Carlitos... ¡a una  operación de Macri!

Tal vez sea por eso que entre los inundados de Scioli, el “40 % de pobreza” detectado por la Iglesia, el FPV trato de paliar las malas noticias con el  Arsat – 2,  los re-juramentos a Ley Saenz Peña... ¡y la tardía reivindicacion de Carlitos!

(III) EL PIBE DE TRÉVERIS PIDE LA PALABRA

Mientras Cristina Fernández apela a sus cadenas (cada vez más canónicas y conservadoras),   los tucumanos votan confiando la “custodia de  la cadena del sufragio”... ¡a Alperovich! y la Liga Formoseña de Fútbol se sigue mostrando como un residuo grondonista y para estatal, me parece el momento de retornar al otro Carlitos.

En 1850 Marx avanza hacia la plenitud de su REVOLUCION TEORICA, aplicada para conocer y transformar las formas de producción y reproducción capitalistas, rompiendo progresivamente con la tradición filosófica y cientifica de la época.

Este proceso critico-teórico, en el cual toda la economía politica clasica (Smith, Ricardo, etc) se transforma en su materia prima teórica preferencial,  culmina con un descubrimiento teórico central de Carlos Marx.

¿Cuál es el descubrimiento que estalla en mil fragmentos,  que se incrustan en la vida de los pueblos?

Martin Nicolaus (El Marx desconocido), explica como Marx -rompiendo los límites y embrollos de los economistas burgueses-, interpela al sistema: “Como es  que al final del proceso de producción,  el capitalista tiene una mercancia que vale más que los elementos que la han compuesto? ¿Paga el precio de las maquinarias, de las materias primas y el precio del trabajo, y, sin embargo... el producto vale más que los tres sumados?  (Nicolaus)

Marx lo aclara para entender LA DESIGUALDAD sistemática del capitalismo. Mediante su práctica teórica logra identificar una mercancía especial, componente indispensable del proceso de trabajo, que tiene una cualidad incomparable: cuando se la consume... ¡en lugar de perder valor... lo incrementa!

Esa mercancía,  que incluida entre las máquinas y las materias primas termina creando un precio superior a la suma de cada uno de los precios componentes... ¡es la FUERZA DE TRABAJO de la clase obrera!

Estamos cara a cara frente a un descubrimiento teórico fundamental de la teoria marxista: LA PLUSVALIA, un valor excedente creado por el obrero cuando –en el interior del proceso de trabajo- sobrepasa el valor convenido  de su fuerza de trabajo,  que el capitalista paga con el salario.

Marx –que arranca como Tevez preocupado por la DESIGUALDAD- demuestra que la renta, el beneficio y el interés -de los cuales se apropia el capitalista por la sola condición de ser propietario privado de medios de producción social, no son fruto de triquiñuelas o cualidades especiales del empresario,  no se hacen dentro de los ámbitos de la circulación  de mercancías o de dinero o de la competencia entre los capitalistas,  sino producto de la organización social  del proceso productivo capitalista.

(IV) ¡BANCAMOS A LOS DOS CARLITOS!

Ahora, en el 2015, cuando todos los caminos nos conducen al  Gran Partido del Orden y a su Modelo Único de Capitalismo Global, proponemos a los pibes considerar este alerta del apache, pero teniendo en cuenta también el Gran Juego del pibe de Tréveris:

Conocer la DESIGUALDAD que conmueve a Tevez, nos obliga a entender quien tiene y quien no tiene el Poder Económico sobre las fábricas y las tierras, para saber cómo se usa, o se reparte o se acumula el Producto Social argentino.

¿Dependerá  de los líderes capitalistas  ese reparto? ¿O dependerá  de “la imposición social” (Marx) de los trabajadores movilizados?

Acurrucada “la transversalidad” en el regazo pejota; puesto el dedo de CFK en su pollo más liberal; sometidos al electoralismo vacío y las  mini disputas del Partido del Orden...  parece un paso inevitable debatir entre nosotros, en la base social, en los barrios, en los asentamientos, en las fábricas y todos los frentes de lucha CÓMO NOS ORGANIZAMOS PARA CONSTRUIR SOLIDARIAMENTE ALGUNAS IGUALDADES BASICAS

Admirando a Carlitos Tevez, el mismo que se solidarizó oportunamente con la familia de Mariano Ferreira, nos  pareció  necesario –con Lautaro- recordar  al querido Carlos Marx, el pibe de Treveris. No nos olvidamos de la gesta  que emprendiera para “someter a critica implacable todo lo existente”... ¡un buen camino para entender hoy mismo ¡LA DESIGUALDAD!