¡La Chispa! por Raúl Quirino

Carlos Riedel12 abril, 2015

VILLA DÁLMINE: entre el ESTADO Y TECHINT. BREVE HISTORIA DE UNA GRAN TRAMOYA...

Cancha Estadio Villa Dalmine

Decíamos en una columna anterior, que “la derrota de la GRAN TRAMOYA del “Canje del Puerto de Frutos x Estadio Villa Dalmine” –tramada entre el Poder Ejecutivo y Tenaris/TECHINT- dejó expuestos con claridad  el rol de la Intendente Giroldi, el PJ/FPV  y el Estado Municipal  en la expansion de los negocios y la ocupación territorial de los grandes monopolios capitalistas de Campana a expensa de los intereses comunitarios”.

Pasado algún tiempo quedan claros dos aspectos  relevantes de la fracasada GRAN TRAMOYA:

1º) Que el Estado Municipal a través de sus lideres VARELA Y GIROLDI (PJ/FPV), uno por entonces Diputado Provincial  y Giroldi Jefa del Estado Municipal, embaucaron a la hinchada de Villa Dálmine ofreciéndole falsamente  la propiedad de su Estadio. La pruebas del engaño... ESTAN EN EL EXPEDIENTE DEL CANJE,que reveló que esa meta NUNCA ESTUVO EN LOS PLANES DEL PODER EJECUTIVO DE CAMPANA.

2º) Que Giroldi y el PJ/FPV utilizaron este argumento FALAZ Y MALICIOSO de “hacer feliz al Viola con la propiedad de su Estadio” (Ver solicitada del 10/04/11), para movilizar a la opinion pública y a la hinchada de Villa Dalmine con el objetivo  de  ocultar –tras un fin aparentemente noble y sensible-... ¡la privatización de territorio estratégico (de dominio municipal) a favor del  oligopolio TENARIS SIDERCA/GRUPO TECHINT!

¿INTENTO PJ DE ASALTO A VILLA DÁLMINE?

Giroldi y el PJ/FPV no vacilaron no solo en involucrar a la Dirigencia de Villa Dálmine en un negocio espurio, sino en COOPTAR SU COMISIÓN DIRECTIVA.

Atento a todo esto ocurria delante de nuestros ojos,  SOLICITÉ  al HCD que se requiera al Canal 15 una copia del programa EL JUEGO LIMPIO (10/07/14), para constatar fehacientemente  los dichos del ex dirigente Gustavo Vallejos (alias “Yayo”), pidiendo se promueva INVESTIGACIÓN e INFORMACIÓN PÚBLICA sobre los siguientes hechos:

a) Si desde el Poder Político de Campana se fraguó una ACCIÓN DE COOPTACIÓN para imponer al CLUB VILLA DÁLMINE una Comisión Directiva encabezada por el susodicho Vallejos y alineada con el PJ de Campana y los intereses políticos de la Intendente Giroldi.

b) Si el supuesto intento de cooptación del CLUB VILLA DALMINE por parte del Poder  Ejecutivo de Campana, fue impulsado por la Intendente Giroldi y/o  el Secretario de Gobierno Orquiguil.

c) Si esta operación del Poder Ejecutivo tuvo como finalidad realizar importantes “APORTES DE CAPITAL”  al CLUB VILLA DÁLMINE, indicando MONTO y PROCEDENCIA de las “importantes sumas de dinero” que la Intendente Giroldi  aportaría.

d) Si esta operación fue pergeñada para SILENCIAR el incumplimiento de la entrega del Titulo de Propiedad prometido y DESACTIVAR REACCIONES CONTRARIAS de la hinchada violeta.

e) Si se conocen cuales son las “dos importantes Empresas de Campana” que aportarían CAPITAL al CLUB VILLA DÁLMINE solo bajo la exclusiva  condición que la Intendente de Campana o su supuesto personero Vallejos encabezara la nueva Comisión Directiva.

LO QUE DEJÓ EL DERRUMBE DE LA GRAN TRAMOYA

LA GRAN TRAMOYA dejo algunas enseñanzas,  que deberían tenerse en cuenta en los tiempos que vienen:

a) EL VIEJO GENOMA PEJOTISTA UNIFICANDO AL FPV: ¿Scioli, Randazo o Urribarri? Los hechos mostraron sin disfraces la unidad de ideológica y política de dichas ofertas. ¿Se acuerdan del ex “guevarista” Mariotto?

El “peronismo primario” (Giroldi, Andrea García y los suyos) y la corriente RANDACISTA del “peronismo ilustrado”  (el profesor Oscar Trujillo y el Cdor  Jendrulek) mostraron en vivo y directo su “unidad para la acción”: ¡ofrendaron hasta la última gota de su sangre y de su ética  en la defensa de los intereses del GRUPO TECHINT!

Las coacciones violentas contra algunos concejales o la Carta Documento con la que Giroldi pretendió clausurar mis opiniones en ENLACE CRITICO, siguen mostrando las secuelas de la sobredosis de capitalismo liberal QUE SIGUE VIGENTE EN LOS LIDERAZGOS DEL FPV. (Las bases y movimientos sociales… ¡AUSENTES!)

b) EL ACOMPAÑAMIENTO DEL MASSISMO (GHIONE + CAZADOR)  AL PROYECTO ENTREGUISTA DEL  FPV. Lo más importante del massismo lo mostró el concejal Cazador, más que un concejal un hincha solitario de si mismo. Exhultante de amor por su Club... ¡Cazador no vaciló en respaldar LA  EXPANSIÓN DE TECHINT EN LUGAR DE RECLAMAR EL TITULO DE PROPIEDAD QUE EL PODER EJECUTIVO PJ/FPV SE COMPROMETIERA A ENTREGAR A VILLA DÁLMINE!

c) LA PRESCINDENCIA CÓMPLICE DEL PRO-GEN anticipó la simbiosis actual entre Ranieri (GEN) y Abella (PRO). Ambos  -en nombre de “la nueva política” y la simpatía permanente-... ¡aprobaron la privatización del Puerto de Frutos a favor de  Tenaris-GrupoTechint!  Pero con un matiz: apelaron a la caridad del Grupo TECHINT. Le rogaban al oligopolio que  se conmueva... ¡y piadosamente conceda al pueblo de Campana una porción mayor en el toma y daca!

d) EL ROL DE LA UCR: La UCR y su concejal Cantlon, NO SE OPUSIERON A LA OPERACIÓN CANJE (tal como fue nuestra posición), pero constituyeron el ÚNICO bastión de resguardo de la soberania popular,  utilizando todos los recursos de la democracia para mostrar las truchadas legales del expediente, el cipayismo del FPV+Trujillo+Cazador, y los daños humanos, estratégicos y ambientales provocados por los atropellos sistemáticos e impunes del Grupo Techint.

e) LA AUSENCIA DE LA IZQUIERDA: la actual concentración de FIT + UP + algún otro sector en las puertas de Tenaris, alertando sobre la vigencia de los viejos lazos de la UOM con las políticas (incluso represivas) de nuestro oligopolio dominante, contrastó con la escasa repercusión de la militancia en el conflicto estratégico más importante que se desplegó en Campana. Hubiera sido importante para debatir -acá en Campana-, el papel del  Estado Capitalista y el Bloque en el Poder en la expansión de los monopolios capitalistas y sus consecuencias para la vida de la comunidad.

DIRIGENTES EN SUS LABERINTOS

En esta última semana fuimos testigos de las declaraciones del presidente de Villa Dálmine, señor Lista,  luego de presentar un ambicioso proyecto de mejoras del Estadio (que requerirá aportes de capital y garantías que –sin masa societaria significativa y sin propiedad legal sobre su predio-  por ahora son un misterio).

Lista terminó de patear  las últimas complicidades que necesitaban Giroldi, Jendrulek, Trujillo y los suyos para mantener su patraña: cerró su mensaje reclamando… “el titulo de propiedad del Estadio”. Un buen paso adelante.

Lo mismo hizo el expresidente Milano: “De acá –del Estadio de Mitre y Puccini- no nos movemos”.

Pero otro dirigente (Gentilini) volvió a las vacilaciones. Dijo algo así: “quiero lo mismo que Lista y que Milano pero... si aparece una oferta superadora...” O sea: Gentilini trata de no comprometerse en reclamar a Giroldi y al PJ/FPV el cumplimiento de su maliciosa promesa del año 2011: EL TITULO DE PROPIEDAD DEL ESTADIO.

DEL LADO DE LA COMUNIDAD DE CAMPANA

Es necesario comprender que Campana necesita una NUEVA MATRIZ DEPORTIVA y que la consolidación patrimonial de su club de mayor rango competitivo es indispensable para toda la comunidad deportiva. Sé que hay concejales preocupados por este tema.

En ese marco, considerando que Villa Dálmine es un Club sin patrimonio,  que actualmente sobrevive de prestado, que no tiene ni un metro cuadrado propio de canchas e instalaciones, cualquier dirigente que reclame “un comodato” en lugar de una consolidacion patrimonial tasada en 52 MILLONES DE PESOS que el Poder Ejecutivo SE COMPROMETIERA PÚBLICAMENTE A ENTREGAR... ¡esta conspirando contra los intereses y el futuro del Club!.

Los hinchas genuinos saben del Viola saben:  

·  Que este COMODATO es una posesión provisoria, de rango inferior a la  que ya le aseguraba una Ordenanza de 1989 y una Declaracion de Patrimonio Historico del año 2011. NO LE AGREGA NADA UN “COMODATO” A VILLA DÁLMINE.

·  Que quedó a la luz del sol que  “las gestiones silenciosas” anunciadas por Varela y Giroldi tenían un solo propósito: embaucar a la hinchada de Villa Dalmine para justificar la entrega de soberanía territorial costera a la Empresa TENARIS SIDERCA.

·  Que TENARIS SIDERCA / GRUPO TECHINT es una empresa DEUDORA DE LA COMUNIDAD DE CAMPANA,  a la que el poder político DEBE RECLAMAR  por casi un centenar de OBREROS DESAPARECIDOS durante el Terrorismo de Estado, por el ARRASAMIENTO DEL CENTRO DE LA MEMORIA TIRO FEDERAL, por el ARRASAMIENTO DE BIENES COMUNITARIOS emplazados en el Puerto de Frutos, por los DAÑOS HUMANOS Y MEDIOAMBIENTALES provocados impunemente por su expansión y  por la OCUPACIÓN ILEGAL DE NUESTROS ARROYOS Y TERRITORIO COSTERO SOBRE LA HIDROVÍA PARANÁ.

Nos preguntamos:

¿Alguna fuerza política de la  democracia se animará a DEFENDER INTERESES COMUNITARIOS enfrentando  al IMPERIO TECHINT y al vandalismo PJ?