La Argentina tiene la posibilidad de cortar la epidemia

Carlos Riedel18 marzo, 2020

Por Arturo Remedi... Un artículo de Tomás Pueyo (1) publicado originalmente en Médium (y en nuestro país reproducido por Pagina 12 en la edición del 16/03/2020 ) , tuvo más de 30 millones de visitas en la última semana y alta repercusión en los sectores de toma de decisiones en Argentina.

A continuación una apretada síntesis del mismo , que consideramos puede aportar una visión global de lo ocurrido hasta ahora con la pandemia, las experiencias exitosas de China y Taiwán en su contención y el ejemplo negativo de España como espejo de una reacción tardía

Pueyo sostiene que “cuando termines de leer el artículo, esto es con lo que deberías quedarte:

El coronavirus está yendo hacia a vos.

Lo está haciendo a velocidad exponencial: primero gradualmente y luego repentinamente.

Es cuestión de días. Quizás una semana o dos.

Cuando llegue, tu sistema sanitario estará saturado.

La gente tendrá que ser atendida en los pasillos.

El personal sanitario estará agotado. Algunos de ellos contagiados, otros morirán.

Tendrán que decidir qué pacientes reciben el oxígeno y cuáles dejan morir.

La única manera de prevenir esto es el aislamiento social hoy. No mañana. Hoy.

Esto significa mantener a cuanta más gente posible en casa, desde ya.”

“El número total de casos creció exponencialmente hasta que China los contuvo. Pero una vez extendido fuera de China, se convierte en una pandemia que nadie puede parar. Al día de hoy (10/03/2020) , esto es debido principalmente a Italia, Irán , Corea del Sur y ahora también a España.

Hay decenas de países con índices de crecimiento exponencial. Hoy, la mayoría son occidentales. Si quieres entender lo que ocurrirá, o cómo prevenirlo, tienes que analizar aquellos casos que ya han pasado por ello: China, los países del este asiático con experiencia en SARS e Italia.

El 21 de enero, el número de nuevos casos diagnosticados en Wuhan ( China , origen de la epidemia ) se dispara: se registran alrededor de 100 casos nuevos. En realidad, ese día hubo 1,500 nuevos casos que el sistema de salud no pudo registrar en ese momento ( luego si ) creciendo exponencialmente. Pero las autoridades no sabían eso. Lo que supieron es que de repente habían aparecido 100 nuevos casos de esta nueva enfermedad.

Dos días después, las autoridades aislaron Wuhan. En este punto, el número de nuevos casos diarios diagnosticados era de ~ 400. Apunta este número: la decisión de cerrar la ciudad fue tomada cuando se detectaron 400 nuevos casos diarios. En realidad, hubo 2,500 nuevos casos ese día, pero ellos no sabían eso.

Al día siguiente, otras 15 ciudades de Hubei ( la provincia china donde se encuentra la ciudad de Wuhan ) fueron aisladas.

Tan pronto como Wuhan queda aislada, el número de casos empieza a remitir. El 24 de enero, cuando otras 15 ciudades se aíslan, el número de casos reales se detiene. Dos días más tarde, se alcanza el máximo número de casos reales y desde entonces ha ido descendiendo. El resto de regiones de China estuvieron bien coordinadas por el gobierno central y actuaron de manera inmediata con medidas drásticas.

Cada región china con casos de coronavirus tuvo el potencial de convertirse en exponencial, pero gracias a las medidas puestas en marcha a finales de enero, todas ellas detuvieron el virus antes de que pudiera extenderse.

Mientras tanto, Corea del Sur, Italia, Irán y España tuvieron un mes entero para tomar nota (aprender?), pero no lo hicieron. Empezaron con el mismo crecimiento exponencial de Hubei y sobrepasaron cada una de las regiones chinas antes de finales de Febrero.”

España y Madrid

“España maneja unos números peores que los de Francia (3.200 casos vs 2.900 y 86 fallecimientos). Esto significa que las mismas reglas son válidas: España ya tiene posiblemente entre 70.000 y 300,000 casos reales.

En la Comunidad de Madrid, con 1.400 casos oficiales y 56 fallecimientos , el número real de casos se encuentra probablemente entre los 40.000 y 140.000.

(Nota : Las cifras del artículo corresponden al 10 de marzo. Al día de hoy 17 de marzo España tiene 11409 casos y 510 muertos .)

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries

Si estás leyendo estos datos y diciéndote:
“Imposible, no puede ser verdad”, simplemente piensa esto. España tiene 7 veces más casos que Hubei cuando se declaró el aislamiento total. Y eso que la región tiene más población que España.

Con el número de casos que estamos viendo en países como los EEUU, España, Francia, Irán, Alemania, Japón, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, o Suiza, Wuhan ya estaba en aislamiento total.

Y si te estás diciendo: “Bueno, Hubei es sólo una región”, déjame recordarte que tiene casi 60 millones de habitantes, superior a España y similar a Francia.

El coronavirus ya está aquí y está creciendo exponencialmente.

¿Qué pasará en nuestros países cuando nos golpee? Es fácil saberlo, porque ya hay varios lugares donde está pasando. Los mejores ejemplos son Hubei e Italia”

¿Qué deberíamos hacer? Aplastar la curva

“Esto ya es una pandemia. No puede eliminarse. Pero lo que podemos hacer es reducir su impacto. (La curva de crecimiento exponencial )

Algunos países han sido ejemplares. El mejor es Taiwan, muy conectado a China y con menos de 50 casos hoy en día.

Ellos han sido capaces de contenerlo, pero muchos países no tienen su experiencia y no han podido hacerlo. Ahora, están centrados en mitigar los efectos de la enfermedad. Tienen que hacer el virus tan inofensivo como sea posible.

Si reducimos las infecciones tanto como podamos, nuestros sistemas sanitarios serán capaces de gestionar los casos mucho mejor, reduciendo la tasa de letalidad. Y si extendemos esto en el tiempo, llegaremos a un punto en el que la sociedad podrá ser vacunada, eliminando todo el riesgo a la vez. Así que nuestro objetivo no es eliminar los contagios por coronavirus. Es posponerlos.

Cuanto más posterguemos los casos, mejor podrá funcionar el sistema sanitario, más baja será la tasa de mortalidad y más alto el porcentaje de población que podrá ser vacunado antes de ser infectado.”

¿Cómo se aplasta la curva? Con distanciamiento social

“Sólo hay una cosa muy sencilla que podemos hacer y que funciona: distanciamiento social.

Si volvemos a la gráfica de Wuhan, recordarás que tan pronto como se dictó un aislamiento total, los casos se redujeron. Esto es porque la gente dejó de relacionarse y el virus dejó de extenderse.

El consenso científico actual dice que este virus puede propagarse a lo largo de 2 metros si alguien tose. De otro modo, las gotitas caen al suelo y no te infectan.

La peor infección viene entonces a través de las superficies. El virus puede llegar a sobrevivir hasta 9 horas en diferentes superficies como el metal, cerámica y plásticos . Esto significa que cosas como los pomos de las puertas, las mesas o los botones del ascensor pueden convertirse en vectores de transmisión terribles.

La única manera de reducir realmente esto es a través de distanciamiento social: que la gente se quede en sus casas tanto como sea posible, durante el máximo tiempo posible hasta que esto retroceda.”

(1) Maestría en Ingeniería. Stanford MBA. Ex consultor. Creador de aplicaciones virales con más de 20 millones de usuarios.