Febrero 19: nuevo acampe Qom en la 9 de Julio

Carlos Riedel21 febrero, 2015

Por Florencia Trentini - @flortrentini... Integrantes de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) se encuentran nuevamente acampando en 9 de Julio y Avenida de Mayo para denunciar el accionar del gobierno de Formosa y juntar firmas en solidaridad con su reclamo.

Acampe-Qom-9-de-julio

Desde el año 2010, la comunidad La Primavera y su qarashe, Félix Díaz, se volvieron un emblema del reclamo indígena por derechos. En aquel entonces, la brutal represión sobre la Ruta Nacional 86 en Formosa y el asesinato de Roberto López hicieron que varios integrantes de la comunidad se trasladaran a Buenos Aires y acamparan durante meses en Avenida de Mayo y 9 de Julio pidiendo ser recibidos por la presidente, Cristina Fernández, para denunciar lo que estaba sucediendo en la provincia gobernada por Gildo Insfrán.

La primera mandataria nunca los recibió, pero aquel acampe sirvió para visibilizar públicamente lo que estaba sucediendo con los Pueblos Originarios a lo largo y a lo ancho de nuestro país: leyes nacionales, convenios internacionales y hasta un artículo en la Constitución que garantizan sus derechos no impiden las continuas violaciones a los Derechos Humanos de estos Pueblos en pos de un modelo económico extractivo que necesita de los territorios para desarrollarse.

La figura de Félix y el reclamo de La Primavera fue rápidamente utilizado por la oposición para pegarle al gobierno, realizando extensos informes que mostraban el abandono que sufrían los qom. Inmediatamente, varios sectores afines al gobierno comenzaron a tildar a Díaz de opositor y desestimaron su lucha.

Mientras tanto la gente siguió muriendo en Potae Napocna Navogoh y Félix Díaz continuó denunciando, acompañado por organizaciones sociales y de Derechos Humanos.

A comienzos de este año el conflicto volvió a cobrar intensidad en La Primavera. En enero, miembros de la comunidad cortaron la Ruta 86 para impedir la entrada de maquinarias al territorio.

Según explicaron Díaz y Laureano Sanagachi durante una conferencia de prensa realizada el 9 de febrero, la provincia pretende comenzar obras sin informar a la comunidad, ni recibir su consentimiento previo.

Esta situación se ve agravada porque otro sector de la comunidad, afín al gobierno provincial, apoya las obras y hasta decidieron custodiar las máquinas para que la empresa constructora pueda realizar el trabajo.

Frente a esto, durante la conferencia de prensa, Félix Díaz denunció el accionar violento de este sector y la posibilidad de enfrentamientos. Asimismo, responsabilizó al gobierno provincial por las divisiones y conflictos al interior de la comunidad, por la manipulación y cooptación de algunos integrantes, y por la exclusión que sufren quienes no se alinean y responden a Insfrán.

Las autoridades de la comunidad dejaron en claro que no están en contra de la construcción de viviendas y hospitales, sino de que estas obras se realicen sin informar previamente y sin transparentar el proceso ya que según entienden, “la violación de estos derechos tiene que ver con la falta de voluntad política”.

Laureano Sanagachi, también representante de La Primavera, explicó que “los hermanos decidieron cerrar los accesos dentro de la comunidad para que no ingrese la obra hasta que no haya transparencia de los trabajos, hasta que no les entreguen las carpetas técnicas de los trabajos que se van a desarrollar dentro de la comunidad. No estamos en contra de lo que quiere hacer el gobierno, estamos en contra de que no se nos informe, porque se hace un trabajo y se deja, y no funciona y queda abandonado, y ya no queremos más”.

Para visibilizar el reclamo que se viene llevando adelante en Formosa y denunciar lo que sucede en el territorio comunitario, desde el pasado sábado decidieron volver a acampar en Avenida de Mayo y 9 de Julio, apoyados por Nora Cortiña, Mirta Baravalle, Adolfo Pérez Esquivel y distintas organizaciones sociales y de Derechos Humanos que desde hace años acompañan la lucha de los qom.

El acampe se extenderá hasta que el gobierno provincial y el nacional den alguna respuesta al pedido de la comunidad.

En esta oportunidad, además, están juntando adhesiones. Al visitar el acampe se puede firmar una petición dirigida al gobierno nacional y provincial exigiendo el cumplimiento de los acuerdos y normativas vigentes sobre los Pueblos Indígenas.

Entre otras cuestiones la declaración expresa que “los abajo firmantes nos solidarizamos con los reclamos, con el corte de la ruta Nacional 86 que están realizando y con ello, reclamamos por la situación de todos los Pueblos y Comunidades Originarias que están sufriendo represión, hambre, despojo, discriminación. Denunciamos y rechazamos el racismo, el avasallamiento territorial, las formas de represión tanto visibles como encubiertas, el abandono por parte de las autoridades de la salud y la educación públicas, la falta de acceso al Derecho Humano al agua potable y demás servicios básicos”.