ColumnistasCovid 19: Altos niveles de ocupación en el sistema de salud de Campana

Carlos Riedel8 octubre, 2020
Dillon

Por Arturo Remedi... Fuentes bien informadas del Sanatorio Vandor de la UOM en Campana dejaron trascender este 7 de octubre, que “el Sanatorio está completo, en todo lo relativo a Covid. La terapia, internación por cuadros más leves e incluso para los casos de aislamiento".

Otras fuentes consultadas confirmaron que en algunos casos, pacientes que ingresan con patologías compatibles con Covid (insuficiencia respiratoria por ejemplo), deben esperar cama para internarse en las áreas de acceso del Sanatorio.

Pacientes que estaban este miércoles en el Triage de la institución por tener síntomas de Covid dijeron que “en el Hospital no me atendieron porque, como tengo obra social, me mandaron para acá”.

Otros pacientes, con una obra social gremial (industria del Fósforo), exponían su angustia, "nos dijo la médica que nos revisó recién (eran un matrimonio adulto mayor) que a uno de nosotros nos debe hisopar nos sale 6500 pesos que no tenemos. La obra social nuestra, nos dicen aquí, no tiene convenio con la UOM”.

Versiones extraoficiales indican que “también en el Hospital San José la situación es parecida, con un poco mas de alivio en UTI pero con saturación en las otras áreas. A veces hay pacientes en los pasillos a la espera de conseguir lugar de internación".

En tanto en Clínica Delta, fuentes de la más alta responsabilidad de la institución informaron que "la semana pasada la Clínica estuvo muy complicada, hoy estamos un poco mejor. Estimamos que hay muchísimos contagiados por fuera de los registros, sin embargo lo positivo es que la mayoría son leves. El virus parece haber bajado su índice de letalidad”.

Estadísticas y discurso

Por otro lado la Secretaria de Salud de Campana informó este miércoles de 74 contagios, habiendo 662 activos y contabilizando en total desde el inicio de la pandemia 57 personas fallecidas. Los casos totales llegaban ese día a 2538 contagiados.

Al 9 de setiembre el número de casos totales había llegado a 1.384.

Es un aumento de 1154 casos en 30 días

Se debe tener en cuenta también, como un dato negativo importante, el fallecimiento de 15 personas en las últimas dos semanas.

La mejor disponibilidad de UTI del Hospital San José en estos últimos días (y también en otras oportunidades anteriores) se debe a la peor de las razones: se liberaron camas porque los pacientes fallecieron.

No es una “solución" aceptable

Teniendo en cuenta estos datos de la realidad es incomprensible el “discurso" del Intendente Abella pidiendo a Provincia pasar a Fase 5 o apurando también para que los alumnos de los últimos años vuelvan a clases presenciales entre otras medidas.

Al respecto Rita Irigoyen destacada psicoanalista de nuestro medio asegura que “en psicoanálisis los profesionales del rubro utilizamos el término desmentir. El ser humano necesita a veces desmentir la realidad que lo desborda. Sabemos que hay enfermedades y muerte, entonces desmentimos para no paralizarnos pero otra situación es no percibir y negar, para inducir a una visión edulcorada, rosa de la realidad.”

“En ese sentido la desinformación se puede asimilar a una forma de violencia simbólica", concluyó Irigoyen.

En este caso esa situación, sería llegar a un colapso del sistema de salud de Campana

x