2021: ¡Resistir el vaciamiento estratégico! por Raúl Quirino

Carlos Riedel3 enero, 2021

La Batalla por nuestra Soberanía, no terminó en la Vuelta de Obligado...

Exaltada en actos oficiales o utilizada para alguna promoción política en el mercado electoral, la Gran Batalla por nuestra Soberanía la estamos perdiendo sin combatir en las oficinas del Poder Político Neocolonial.

Cualesquiera sean sus pertenencias ideológicas, ya nadie duda entrando al 2021, sobre aquella certera advertencia del Che:

“El pueblo no puede siquiera soñar con la soberanía si no existe
un poder que responda a sus intereses y a sus aspiraciones”.

El pueblo argentino no construyó aun ese poder y Campana no es la excepción.

Nuestro pueblo no logró romper en democracia con los soportes económicos del terrorismo de estado ni con sus consecuencias.

Las grandes corporaciones económicas rápidamente reconvirtieron su accionar.

Acompañando el Gran Ordenamiento Global del Consenso de Washington, pasaron del financiamiento de los grupos de tareas y del terrorismo de Estado a la promoción y sostén de Redes de ONGs, Fundaciones y Think Tanks cuyos fines y formas de penetración es importante conocer… ¡porque en este preciso momento están en el poder!

“Con fines empíricos, definimos los Think Tanks como unidades que combinan módulos de conocimiento experto, consulta, lobby o apoyo activo.” Nuso Org- Nueva Sociedad

Es útil comprender como actúan en nuestros territorios estas redes neoliberales, tanto en la “formación de opiniones y preferencias” como en la organización de brigadas internacionales de “intelectuales”, que son adiestradas mediante becas, visitas o inversiones directas y luego distribuidos, instalados y sostenidos en nuestros principales centros de estudios (por ejemplo la UNLU, el Instituto 15, etc.).

“Elaboran un tipo de conocimiento práctico orientado y enfocado a definir o influir sobre las políticas públicas del Estado No se trata de un conocimiento teórico propio de la academia y de las universidades, sino de un tipo de subproducto experto dirigido a quienes toman las decisiones y cuyo objetivo es su aplicabilidad en el terreno práctico. Manuel Gárate - Think Tanks y Centros de Estudios

No es circunstancial que Argentina –según el Top Think Tanks World Wide- ocupe el segundo lugar en cantidad de estas “Usinas de Ideas” después de EE.UU: Los agregados políticos mayoritarios TODOS y JUNTOS se nutren de estos corrales de ideas y elites… que explican los Experimentos de Masa a los que estamos siendo sometidos.

La presencia en oficialismo y oposición, DENTRO DEL ESTADO MUNICIPAL, de las Fundaciones Grupo Sophia, Friedrich Naumann, Creer y Crecer, Cippec, Rap, PROA, Hnos. Rocca, CARI, Carolina etc… ¡NO ES INOCUA!: produjeron no solo el exterminio de ejes históricos de Soberanía y Justicia Social sino también el fenomenal vaciamiento estratégico de Campana.

Nada de lo que ocurrió en Campana está aislado de lo que sucedió en la nación.

• “Planes de Desarrollo” que se iniciaron con los avances neocoloniales de Alfonsín y Menen y se perfeccionaron en nuestro territorio con el “Plan Soñar Campana”, un experimento económico, social y cultural financiado y aplicado por Tenaris Siderca /Grupo Techint y por sus subalternos políticos.
• Métodos y aparatos de contralor ideológico y social: “Red de Escuelas” (Techint/FUNDES) , “Empresariado Educativo”; Redes de Asistencialismo (subsidios, caridad y filantropía); “articulaciones político-empresariales”; etc.
• Productos Políticos Electorales (“Frentes”, “Coaliciones”, “Corrientes” y “Movimientos”) que -desde el Consenso de Washington-, vienen sustituyendo a los Partidos Políticos tradicionales.
• “Representaciones políticas” (“oficialistas” y “opositoras”) y “Líderes” (políticos, culturales o sindicales) promovidos y sostenidos por las grandes Corporaciones Empresaria y sometidos a sus mandatos.

Puestos en esta coyuntura histórica hoy nos encontramos con los productos terminados del régimen: La Exclusión Social Generalizada, la Desposesión y Extranjerización Territorial, el Uso y Apropiación Privada Intensiva de Bienes Comunes y el colapso irremediable del Desarrollo Económico Sustentable de casi la mitad de la población.

Que en Campana el 51 % del territorio isleño y continental haya derivado a dominios extranjeros de manera intensiva en las ultima dos décadas, es prueba de un pueblo a merced de una “representación política” (“Oficialismo” + “Oposición”) subalterna a los mandatos de las Grandes Corporaciones Industriales, Petroleras, Inmobiliarias y Portuarias que la financian.

El 23 de noviembre de 2017 los concejales agrupados ahora en TODOS Y JUNTOS –¡en completa unidad política!- votaron alegremente la entrega del Puerto de Frutos Campana a Tenaris Siderca – Grupo Techint.

Fue ese el último episodio del Plan de Ocupación del Grupo TECHINT sobre el Arroyo de la Cruz y sobre la cabecera de la Ruta de la Producción (R.P.6) que permite unir los puertos del Rio Paraná con los Puertos del Rio de la Plata y la gran salida oceánica.

Advertimos, terminando el 2020, que -con la sola excepción de la señalización ecologista de jóvenes y docentes de movimientos ambientalistas- la comunidad sigue contemplando pasivamente:

• Que Tenaris Siderca – Grupo TECHINT, –con la complicidad de Intendentes, Funcionarios y Concejales de Campana - se apropie de cuencas, humedales, acuíferos, arroyos y territorio costero del Rio Paraná.
• Que a favor de la inoperancia de funcionarios de Kicillof/TODOS y Abella/JUNTOS y del Juez Federal Dr. Adrián González Charvay, –pese a nuestra denuncia y excluyendo la “participación ciudadana” que exige la legislación vigente- se esté incumpliendo el PLAN DE REMEDIACION de Landnort en el Barrio Las Praderas, encubriendo que sus entierros de mercurio, plomo y cadmio contaminan el arroyo Otamendi, las lagunas del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos… ¡y el agua que beben los vecinos de Otamendi y San Jacinto!
• Que las corporaciones petroleras y portuarias ocupen El Tajiber, destruyan sus recursos estratégicos… ¡y se adueñen impunemente –sin disparar un cañonazo- de La Vuelta del Hinojo del Rio Paraná!
----------------
Es mi deseo para el 2021 que la base social de los barrios y asentamientos, trabajadores, empresarios, estudiantes y docentes de Campana, converjan en una consigna única e innegociable:

¡NO PASARÁN!