Unión Industrial de Campana: ¡15 Años!

Carlos Riedel24 noviembre, 2015

La Unión Industrial del Campana UIC, fue fundada el 12 de diciembre del año 2000, bajo el régimen de una asociación civil de carácter gremial empresario representativa de todos los sectores industriales Pymes de la ciudad de Campana. Con el paso de los años y la diversificación del sector productivo, se han incorporado a la Institución distintas empresas de diferentes escalas lo cual la pone hoy en el rol de cámara empresaria que acompaña el desarrollo local.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=R0u-ExLbeCw[/youtube]

En estos 15 años de existencia, la UIC ha llevado adelante su actividad ininterrumpidamente, movilizada por distintos hombres que dedican su tiempo, energía y conocimiento a defender criterios de política económica con verdadera vocación gremial empresaria, en su voluntad de contribuir al fortalecimiento de las PyMEs y, en definitiva, a la evolución económica social de su territorio.

Campana

En esta oportunidad de su cumpleaños, es muy atinado citar las palabras de Henry Ford. “Llegar juntos es el principio, mantenerse juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito”.

Este manifiesto de la cohesión de objetivos y acción es la guía con la cual la UIC trabaja para contribuir al desarrollo, con la mirada a mediano y largo plazo y la visión de la industria como medio para el logro de una sociedad con más oportunidades, con más inclusión y con más justicia social.

En su evolución, la Institución, ha abierto sus puertas y trabaja en forma mancomunada con otras entidades  y cámaras industriales de la región, organismos gubernamentales, universidades, profesionales y la comunidad toda, movilizando y acompañando tareas y proyectos comunes en beneficio del sector que representa.

"En la evolución de la sociedad, hemos ido mutando los conceptos, donde la filantropía, ha dado paso a la responsabilidad social empresaria, y la explotación de los recursos ha dado lugar a la sustentabilidad y el respeto ambiental.

Ahora nos enfrentamos a nuevos paradigmas, donde producir en la industria y la empresa modernas, y construir un mundo sustentable no son metas contradictorias. Estamos frente al desafío de la creación de valores compartidos en equilibrio y armonía.

Los presidentes que nos acompañaron y participaron de la construcción de nuestra entidad en estos más de 15 años fueron, Luis Rouch, Juan Sajnin, Enrique Di María, Pablo Sancho, y actualmente Fernando Borgognoni.

Argentina se encuentra ante un desafío clave de mediano y largo plazo, entre ellos, intensificar su potencial productivo generando las condiciones adecuadas para desarrollar la inversión privada. Infraestructura, tecnología, competitividad, empleo de calidad, geopolítica, inclusión social, comercio exterior  y transporte son algunos de las variables que requieren de una nueva visión, atravesado por una fluida articulación entre los sectores público y privado.

Hoy la industria, que ha venido sufriendo una desaceleración en los últimos años, está en el centro del debate del desarrollo económico argentino.  Es la única que puede capitalizar todo lo invertido en ciencia y tecnología y además, es la que puede terminar con la dependencia de la importación de mercaderías industriales con alto valor agregado. Si las políticas públicas activas ponen énfasis en esto, la ciudad y la región se verán beneficiadas mediante la eventual sustitución competitiva externa, el mejoramiento de la eficiencia de los proveedores de insumos y servicios locales y la ampliación de la base empresaria activa.

Por eso nuestra joven institución necesita de todos sus socios. No hay aporte más valioso que el compromiso y la participación de un socio con proyectos, inquietudes, iniciativa que sean acompañados por la UIC a lo largo de lo que demande su evolución.

Como ya lo hemos mencionado en otra oportunidad, nuestra ciudad, inicio un camino de desarrollo industrial desde sus inicios en el siglo XIX. Su puerto, de aguas profundas, la traza del ferrocarril, las industrias derivadas de la explotación ganadera, la instalación de compañías que procesaban derivados de petróleo, las industrias de insumos para la construcción y la industria metalúrgica, marcaron desde el inicio un destino de producción industrial y empresarial creciente. En la actualidad la región es uno de los polos industriales de mayor crecimiento relativo y con una fuerte participación en el producto bruto industrial de la provincia de Buenos Aires. Un distrito en constante dinámica de desarrollo con un fuerte nivel de especialización, al cual se suma hoy la importancia estratégica de su ubicación desde el punto de vista de la logística por su excelente accesibilidad y relación vial con todos los destinos nacionales e internacionales. El desarrollo portuario que resulto exponencial a partir de la creación de la hidrovía, la radicación de la industria automotriz, y la reciente implantación de la industria de generación energética, completan un panorama de pujanza y destino de grandeza.

Hoy se abre una nueva época, donde el eje Planeamiento territorial, Producción sustentable, Agencia de Desarrollo, pasa a tener un rol fundamental en la Arquitectura de una nueva ciudad de producción y servicios.

Hoy más que nunca es necesario llevar a delante la construcción de un Plan Regulador urbano- industrial, que defina los ejes de un escenario empresarial en armonía con el crecimiento social y urbano local.", señalan sus miembros.

Frente a este desafío, la UIC está llamada a ser protagonista del debate que se viene en la estructuración productiva de nuestra Ciudad, añaden, y tal como estuvo activa en estos 15 años, la Unión Industrial de Campana, estará presente, con la comunidad toda, que ha sido artífice de este esfuerzo, con sus socios en particular, que aportan su voluntad, fuerza y experiencia, con la administración pública, para propender en conjunto, mancomunados, con distintas visiones, sean estas divergentes o convergentes, pero siempre guiados por un interés común, día a día, llevando adelante esta creación colectiva que es el auténtico y sustentable desarrollo local.