Se aprobó un proyecto de Ordenanza del concejal Abella sobre mediación vecinal

Carlos Riedel29 agosto, 2014

La iniciativa busca resolver conflictos vecinales para evitar que se transformen en problemas más graves.

mediación

En la primera sesión de agosto del Concejo Deliberante de Campana se aprobó un Proyecto de Ordenanza presentando por el concejal Sebastián Abella pidiendo la creación de un sistema de mediación vecinal de conflictos.

El proyecto se terminó aprobando como una adhesión de nuestra ciudad al decreto provincial 135/2009 que crea el “Programa Provincial de Composición Amigable y Resolución Comunitaria de Conflictos”.

De esta manera, ahora, una vez que la Ordenanza quede promulgada el municipio debería comenzar a desarrollar este programa en nuestra ciudad. La idea central de este mecanismo de resolución "alternativo” es la resolución pacífica de disputas y prevenir posibles escaladas de conflictos, contribuyendo de esta manera a la construcción de la paz social.

“Muchos conflictos vecinales en nuestra ciudad han desencadenado en graves consecuencias para los implicados en ellos, por lo que se hace necesario la implementación de un mecanismo de resolución pacífica de conflictos a fin de evitar este tipo de desenlaces”, explicó Abella sobre el proyecto que fue aprobado como Ordenanza.

“Este sistema ya se ha implementado en otras ciudades, como por ejemplo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Morón, entre otras, obteniendo resultados favorables en la mayor parte de ellas. Por ejemplo en la localidad de Morón, más del 50% de los casos fueron resueltos dentro de los 30 días”, explicó el concejal.