Rescate y liberación de un ciervo de los pantanos, símbolo del Delta del Paraná

Carlos Riedel20 abril, 2017

El 18 de abril el Comité Científico Técnico Ciervo de los Pantanos (CCP) liberó a un ciervo de los pantanos en las islas del Bajo Delta del Paraná.

El ciervo llamado Ñaró (salvaje en guaraní) había sido rescatado por el (CCP) durante la crecida del Paraná el año pasado, con 2 meses de edad y con una doble quebradura en el antebrazo derecho.

El Comité está constituido por especialistas, miembros de diversas instituciones públicas y privadas comprometidas con la conservación de la especie. Liderado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) reúne  investigadores, técnicos, veterinarios, productores forestales de entidades como INTA, FCEyN-UBA/CONICET, Proyecto Pantano/CONICET, Fundación Temaikén, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza, Reserva Natural Otamendi (APN), Reserva de Biosfera Delta del Paraná (MAB-UNESCO -Municipio de San Fernando-), Dirección de Fauna Nación (Ministerio de Ambiente de Nación), Fundación de Historia Natural Félix de Azara y Arauco Argentina.

Ñaró pasó por algunas intervenciones quirúrgicas para su rehabilitación en el Hospital Veterinario de Temaikén y luego fue trasladado a un recinto adaptado para su pronta recuperación en las instalaciones del Centro de Reproducción y Rehabilitación de Especies (CRET).

Una vez recuperado, investigadores del Proyecto Pantano le colocaron un transmisor y caravana para el seguimiento y estudio de comportamiento en libertad. Finalmente lo trasladaron a un predio de la empresa Forestal Arauco Argentina en las islas del Bajo Delta del Paraná donde fue liberado.