“¿Quien es el funcionario responsable de las irregularidades detectadas en la administración del Mercado de Frutos?”

Carlos Riedel31 enero, 2015

Los concejales Axel Cantlon y Norberto Bonola hablaron de la ocupación y destrucción de los inmuebles que había en el Mercado de Frutos lo cual podría constituir una defraudación al Municipio, y sostienen que Claudio Rodriguez y sus antecesores serían los responsables por la deficiente administración del predio.

Dellepiane - Bonola

"Lo concreto es que en el propio expediente de la permuta de las propiedades está probado que, en 2011 existían un montón de bienes inmuebles adheridos al terreno del Mercado de Frutos y en 2015 esos bienes ya no existen más", comentaron los ediles.

"Esta prueba concreta, que podría desembocar en una denuncia por defraudación al Estado, es sólo una de las tantas irregularidades detectadas que fueron señaladas por el Bloque de la UCR en cada una de las reuniones del HCD", subrayaron.

"La existencia de una irregularidad tan notoria, como la determinación del precio de las propiedades a permutar -entre otras irregularidades que se señalan más adelante- , configuran las verdaderas razones de la marcha atrás en el proyecto de la permuta por parte del Departamento Ejecutivo". 

"Las demás irregularidades detectadas son varias. En ese sentido, cuestionamos que se encuentre cerrado el perímetro del Mercado de Frutos con alambrado desde hace dos años; ya que en realidad si esa tierra se cedió su derecho de uso u otro derecho a un tercero, eso debería ser una decisión del  Honorable Concejo Deliberante como lo exige la Ley Orgánica de las Municipalidades y no lo puede hacer el Departamento Ejecutivo unilateralmente sin la debida autorización de los concejales", y agregaron, "además, el tercero que utiliza desde hace dos años el Mercado de Frutos, ¿quien lo autorìzo? y además ¿cuanto está pagando por el uso y goce del mismo?¿Lo recibe a título gratuito?".
"Todas esas y otras acciones mencionadas, cualquiera sea la respuesta por parte del Departamento Ejecutivo, son contrarias a la la Ley  Orgánica de las Municipalidades; ya que esta norma requiere ineludiblemente la participación del Honorable Concejo Deliberante en forma obligatoria; y como claramente está demostrado; desde el año 2013 hasta la actualidad, el Ejecutivo nunca consultó ni participó al este cuerpo legislativo en la disposición de ese bien perteneciente al patrimonio municipal."

"Esa falta, configura sin duda una falta grave del Departamento Ejecutivo, y el último funcionario responsable en la administración del Mercado de Frutos es el Secretario de Gabinete, Claudio Rodriguez; quien debería dar explicaciones de porque omitió dar la obligatoria intervención al poder legislativo; y asimismo, deberá explicar cada una de las irregularidades aquí señaladas", concluyeron.