Preocupante denuncia de los Vecinos del Humedal: ¿Desarrolladores inmobiliarios venden chacras náuticas en Campana vulnerando una ordenanza que prohíbe su construcción?

Carlos Riedel25 abril, 2018

A caballo de la obra pública y la especulación financiera revive un viejo proyecto viciado de irregularidades y sospechas.

Otra vez Brenna Desarrolladores, insiste en la afirmación de la construcción de un camino que iría desde la ruta Panamericana a la altura del Complejo Sofitel, pasando a través de la Reserva Natural Otamendi Se trata del proyecto inmobiliario “Bahías del Paraná”, ubicado entre el canal Santa María, un nuevo canal aliviador a construir y el Paraná de las Palmas.

Cinco kilómetros de camino que llevan a una supuesta bahía, inexistente en Los Cardales, según publicitan: el nuevo Delta de Los Cardales. Se advierte que en nombre de la comercialización se puede mentir con descaro, ya sabemos que Los Cardales no está a orillas del Paraná y que menos aún constituye un delta.

También mienten cuando hablan de las vías navegables sobre las cuales se emplazará al hacer  referencia al Canal Santa María y al nuevo canal aliviador. El primero no fue construido a tal fin, sino a los efectos a atenuar las inundaciones que afectan a la zona, facilitando el desagüe del río Luján hacia el Paraná, aunque es sabido y está documentado en imágenes que muchas veces, aun sin sudestada, las aguas del Paraná penetran en el Canal Santa María.

El segundo o sea el nuevo canal aliviador no fue construido aún. Está aprobado por la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas, fue licitado y adjudicado, a pesar de que tiene serias objeciones de parte de expertos en el tema en cuanto a su utilidad para aumentar la capacidad de descarga de los excesos hídricos.

El nuevo canal simplemente alivia y alienta la especulación inmobiliaria del grupo Brenna .

Éste viene batallando a lo largo de las distintas administraciones provinciales y municipales ; incluso la  Administración de Parques Nacionales (APN) con el fin de llevar  adelante una construcción que altera seriamente y pone en riesgo nuestro principal proveedor de agua potable : el humedal del río Luján.

Afectando, además a la única Reserva Natural Nacional (Reserva Natural Otamendi) que es a su  vez sitio de importancia internacional RAMSAR.

El 22 de julio de 2017 publicamos: “La persistencia del Sr. B”. Allí, haciendo un poco de historia, contamos cómo desde el año 2000 Brenna publicitaba en Clarín la venta de las chacras (Puerto Palmas era el nombre que llevaba en ese momento) y lo que es peor, cómo aseguraba la construcción del camino, y la del canal aliviador mucho antes de que la obra fuera licitada.

Recomendamos su lectura ya que además da cuenta tanto de las objeciones a la construcción por parte de la justicia como de Parques Nacionales:

http://vecinosdelhumedal.blogspot.com.ar/2017/07/la-persistencia-del-sr-b.html.

Como Vecinos del Humedal hemos realizado el pedido de informes en la Municipalidad de Campana en cuanto a este proyecto inmobiliario, ya que tal obra debería estar aprobada por la autoridad competente, de lo contrario, además … la venta sería una estafa.

No obtuvimos hasta el momento una respuesta formal siendo que el Municipio tiene potestad sobre el territorio y estando en vigencia la ordenanza municipal Nº 6660 que declara NO URBANIZABLE la zona de humedales asociada a la cuenca del Río Luján perteneciente al partido de Campana, prohibiendo todo tipo de construcción que implique movimiento de suelos, rellenos, endicamientos, etc., que alteren el funcionamiento natural del ecosistema.

La Red de Organizaciones de la Cuenca del río Luján apoya y hace eco de nuestras gestiones al respecto, y el tema fue expuesto recientemente  en el 5° Congreso de Ambiente y Sociedad de la Cuenca del Río Luján en la UNGS.

Por otra parte continuamos bregando por la conformación de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del río Luján, lugar donde las distintas organizaciones conocedoras del territorio y su problemática pueden expresarse y convalidar o no las propuestas que emergen del ejecutivo.

La ciudadanía en general y las distintas organizaciones a través de las cuales se expresa debe tomar parte de las decisiones que afectan su hábitat, su calidad de vida. Si bien su participación no es vinculante, debería serlo para que no se generen atropellos por parte de sectores financieros, especuladores, que bajo un supuesto desarrollo sustentable sólo contribuyen a la degradación del ambiente, a la segregación social y a la construcción de un “andamiaje legal paralelo” armado en los resquicios de la ley y la vista gorda de unos cuantos funcionarios.