Los concejales de la UV Más Campana brindaron detalles sobre el rechazo de la Rendición de Cuentas

Carlos Riedel25 mayo, 2018

Axel Cantlon, Rosa Funes y Carlos Gómez señalaron deficiencias en el acceso a la información pública, contrataciones mediante procedimientos abreviados, la cantidad excesiva de endeudamiento por leasings y contratación de proveedores foráneos.

“Para explicarle a los vecinos por qué rechazamos la Rendición de Cuentas del año 2017 de la Municipalidad en primer lugar tenemos que señalar los problemas que hemos tenido para acceder a la información. El acceso al sistema RAFAM que tuvimos fue limitado porque no teníamos todos los módulos, solamente pudimos acceder a la documentación respaldatoria por 6 horas y no fueron respondidos múltiples pedidos de información adicional. El tiempo que nos dio el Secretario de Hacienda ara ver toda la documentación fue irrisorio”, explicaron los ediles.

"Solamente pudimos observar 4 expedientes que representan $ 50 millones en obra publica, cuando en total hubo $750 millones de gastos en ese concepto", afirmaron.

“Por otra parte hay que señalar que el Secretario Ibarra nunca se hizo presente en el Concejo Deliberante una vez que pudimos tomar contacto con la poca documentación que nos dieron para brindar algún tipo de explicación sobre su gestión”, añadieron y remarcaron, “uno de los problemas más serios que observamos es que se han utilizado concursos de precios abreviados para adjudicar las obras en lugar de hacer licitaciones públicas que es lo que hubiere correspondido, dado que es un proceso más transparente”. 

“En los expedientes que pudimos ver estos procedimientos abreviados se justifican por la aplicación del art. 132 de la Ley Orgánica de las Municipalidades que habla de contrataciones urgentes, pero en ningún caso fundamentan esa urgencia con argumentos sólidos. Estos procedimientos que tienen pocos oferentes que son invitados por la Municipalidad a cotizar fomentan la contratación de empresas amigas de los funcionarios y la informalidad”, apuntaron,

“Por otra parte observamos que el 70% del dinero destinado a la pagar la compras del municipio fue destinado a proveedores foráneos en desmedro de las empresas locales y de la generación de trabajo en nuestra ciudad. El dinero de los impuestos de los campanenses se tiene que quedar en Campana. No puede ser que vengan empresas que se lleven el dinero del municipio afuera. Otro tema que para nosotros es importante es que los gastos provenientes de contratos de leasing para compras de bienes de uso (camiones, equipamiento, luminarias, etc.) están totalmente fuera de control. Hay errores de contabilización dado que no se emiten Ordenes de Pago por los pagos de los leasing y no hay un registro correcto de los activos (bienes) y deudas que se originan por estos contratos”, objetaron.

“Creemos que hay pasivos millonarios omitidos por la no contabilización del leasing. Le dicen a la población que compran bienes con estos contratos cuando en realidad deberían decirles que se endeudaron por esos contratos”, denuncian.

“En los próximos días vamos a continuar dando detalles del análisis de la situación económica del municipio con nuestro equipo económico”, concluyeron.