CampanaLa gestión de escuelas transformadoras fue el eje de una nueva capacitación educativa en Tenaris

Carlos Riedel14 agosto, 2019

El desafío de gestionar escuelas transformadoras reunió a más de 350 docentes y directivos de la región en el Auditorio de Tenaris para reflexionar sobre nuevos abordajes y herramientas de mejora, en una capacitación llevada adelante por el Centro de Innovación Educativa Dante Alighieri (CIEDA) con el apoyo de Tenaris.

“Gestionar y liderar escuelas transformadoras” fue el título de la jornada, que contó con la participación de los especialistas Bernardo Blejmar y Pilar Pozner, y que buceó en las relaciones entre la dirección y los docentes tanto con alumnos como con padres y la búsqueda de estrategias para desarrollar las pedagogías más adecuadas a cada contexto.

“Les recomiendo identificar tres o cuatro aspectos de su escuela que queremos mejorar. No hablo de muchos objetivos, sino del armado de una agenda acotada y concreta para definir las cosas donde vamos a hacer la diferencia. Y además, en el proceso mirar y reflexionar sobre nosotros mismos, buscando recursos en las diferencias y en los complementos de nuestros equipos”, propuso Blejmar.

Por su parte, Pozner llevó a los asistentes por un recorrido a través del conocimiento acumulado en gestión escolar, para que cada profesional de la educación “pueda inspirarse, buscar recetas y sintetizar soluciones, porque la misión de las escuelas es innovar y seguir generando futuro”.

La jornada de capacitación fue cerrada por una mesa de reflexión sobre liderazgo educativo de la que participaron, además de Pozner, el director de CIEDA, Alfredo Vota, y el director de la Escuela Técnica Roberto Rocca, Ludovico Grillo. Para finalizar, cada asistente escribió una propuesta de gestión innovadora en un pedazo de papel, que colocó dentro de un globo y lo dejó volar por el Auditorio. De esta manera, los directivos y docentes intercambiaron ideas para poner en prácticas en sus respectivas escuelas.

“Fue una gran capacitación, que sirvió para clarificar conceptos y encontrar la mejor manera de aplicarlos en el aula a través de nuevas herramientas”, aseguró Moira Crouchot, de la Escuela Primaria Nº 10 de Campana.

Tenaris y CIEDA organizan de manera periódica jornadas de capacitación y charlas de diversos especialistas en pedagogía y aprendizaje, para acerca a la comunidad docente de la región las últimas tendencias en materia educativa.

x