La altura de los edificios y la cantidad de pisos a construir, una discusión abierta en las Comisiones del HCD de Campana

Carlos Riedel16 diciembre, 2017

Se llevó a cabo la primera comisión plenaria de cara a la sesión extraordinaria que tendrá lugar a fines de diciembre, en la que el Gobierno espera tratar las modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano Ambiental que están generando importantes diferencias con la oposición.

Sucede que a la discusión sobre la renovación del contrato con el predio de Cóncaro donde Campana dispone sus residuos y a las excepciones de zonificación para determinadas empresas –ambos temas adelantados por La Auténtica Defensa esta semana-, se agrega la intención de habilitar la construcción de edificios de mayor altura a la permitida por la normativa vigente.

La comisión plenaria de la que participaron la mayoría de los ediles del HCD, tuvo la oportunidad este viernes por la tarde de indagar al secretario de Obras Públicas, Sergio Agostinelli, y a la directora general de Planeamiento, Obras Particulares y Catastro, Mariela Heise.

Al término de la reunión, la posición de los principales referentes opositores era unánime: es necesario poner en consideración lo reglado por el Código vigente, pero hay que hacerlo no "en 15 días y solo entre el Departamento Ejecutivo y el HCD, sino en el seno de la comunidad", como lo expresó la concejal Soledad Calle (PJ-UC).

"Entendemos que estos proyectos surgen de la demanda de las empresas constructoras. Si estuvieron varios años esperando, pueden esperar 3 meses más y hacer las cosas como se debe", sostuvo la edil.

Axel Cantlon (UV Más Campana) avisó que la iniciativa tendrá un paso "dificultoso" por la comisión "porque no se han cumplido con todos los procedimientos que establece el Código de Ordenamiento Urbano", como la convocatoria del Consejo Urbanístico Ambiental previsto en el mismo texto de la norma.

Las "modificaciones sustanciales" -así las definió Cantlon- que se pretenden aprobar podrían cambiarle la fisionomía al casco urbano. Hoy, para determinar cuántos pisos puede tener un edificio, se toman en cuentan variables como la altura máxima y la densidad poblacional permitida por zona. Sin embargo, estos valores a veces entran en contradicción, autorizando uno determinados pisos y restringiéndolos el otro.

Este desfasaje la ordenanza en cuestión pretende corregirlo con trastocando diversos tecnicismos, entre ellos, el enrase de alturas con edificios preexistentes en el entorno inmediato aprobados por códigos anteriores. Esto habilitaría a un constructor a igualar la altura de un edificio contiguo a su lote, sin importar la cantidad de pisos que posea.

"Eso genera una desventaja al resto de los vecinos y, a su vez, una ventaja grandísima a los propietarios de los lotes que lindan con un edificio alto, cuyos precios se multiplicarían", advirtió el concejal Marco Colella (FR).

Por su parte, Luis Gómez (Cambiemos), ante la consulta telefónica de este medio, explicó que "el Código sancionado es restrictivo, ocasiona problemas con todos los indicadores" y que "hay mucha gente que no puede invertir porque, con tantas limitaciones, no se sirve hacerlo".

Gómez remarcó que "por supuesto que los códigos están hechos para respetarlo, pero si ves que lo que hiciste no dio resultados, todo es perfectible". Al mismo tiempo, afirmó que está "en contra de las alturas indiscriminadas, porque Campana no es para hacer un rascacielos".

"No estoy cerrado, tengo la misma opinión que tiene Obras Públicas: no hay que hacerlo abierto para todo. Pero creo que debemos ir aflojando lo que impide el normal crecimiento. Porque uno espera que haya más oferta, más opción para el que busca, y más con las líneas de crédito hipotecario que han salido en el último año", indicó.

Todavía no está confirmado cuándo será la sesión extraordinaria que tratará este y los demás proyectos urbanísticos. Lo cierto es que se fijó para el martes una segunda comisión plenaria para intentar materializar avances, aunque es difícil que la oposición –en control de la mayoría legislativa- acepte debatir estos cambios tal cual fueron remitidos por el Ejecutivo.

"Nosotros estuvimos convocando en nuestro bloque a distintos especialistas en la materia para también formar opinión, porque incluso entre los constructores, arquitectos e ingenieros hay distintas miradas", dijo Calle. Para la concejal, antes que los edificios, es el debate lo que debe ganar altura.

FUENTE: La Auténtica Defensa