"El robo en la Escuela 17 es un atentado contra la educación pública... ¿Es necesario romper tanto para llevarse tan poco?"

Carlos Riedel3 marzo, 2015

La Directora General de Educación se refirió al robo que conmocionó a la comunidad educativa del barrio Siderca, el pasado lunes. Informó sobre el robo de dos proyectores, dos computadoras y una pava eléctrica al tiempo que aseguró que “los daños materiales fueron muchos” y “se vio mucha, mucha maldad en este hecho”.

Escuela 17 Campana

Otra institución educativa de la ciudad volvió a ser protagonista de un lamentable suceso. La Escuela N° 17 sufrió un robo con importantes daños materiales. Este hecho se suma a otros actos vandálicos ocurridos en la Escuela Secundaria N° 15, de Otamendi, y la Escuela Primaria N° 18, de Las Praderas.

Los hechos del barrio Siderca perjudican sustancialmente a una importante matrícula de alumnos. En este edificio confluyen tres Instituciones educativas: la Escuela Primaria N° 17, la Escuela Secundaria N° 17 y el Instituto Superior de Formación Técnica N°201.

La_Directora_de_Educación

“Este hecho nos produjo muchísima pena. Nos sentimos consternados, nos ha generado un gran dolor porque creemos que es un atentado contra la educación pública. Nos apenó encontrar el edificio en esas condiciones al abrirlo durante la primera jornada de clases”, enfatizó Martinoli.

Según informó la Funcionaria, “los daños materiales fueron muchos. Se rompieron los armarios, se abrieron violentamente las puertas de chapas y se partieron a la mitad las puertas de madera. “Se vio mucha, mucha maldad en este hecho”, dijo.

Durante el robo, se sustrajo una pava eléctrica, dos proyectores y dos computadoras (una destinada a la proyección y otra de uso administrativo de la Institución). Ante la esta situación, Martinoli cuestionó: “¿Es necesario romper tanto para llevarse tan poco?”.

Y agregó que es necesario pensar qué pasa. “¿Se van a atacar las instituciones educativas? ¿Cuál es la finalidad? Realmente hay cuestiones de índole social que perjudican realmente a las Instituciones educativas. Seguramente quienes hicieron este daño han tenido un sobrino, un hijo, un primo, un familiar que ha pasado por una escuela. Dañarla es dañar el patrimonio de todos”, comentó.

Escuela 17 Campana

En otro orden, recordó que durante el transcurso del 2014 se han llevado a cabo una importante cantidad de obras en esta Institución educativa tras un convenio con la empresa Tenaris. Se realizó un cerco perimetral, se concretaron tareas de mejora de mampostería y fachada, se arreglaron pluviales y se concretó la construcción de dos nuevas aulas para dar respuesta a la demanda de una importante matrícula en la zona.

“Todo eso se opaca. Al llegar a la institución y encontrar esa situación, se lamenta. Hoy existe una infraestructura acorde a las necesidades. Se consiguió una infraestructura de calidad, de las mejores que se pueden encontrar en el Distrito, pero ahora no se contará con el mobiliario”, añadió.

Al dar cuenta de esta situación, Autoridades de la Institución como del Municipio y del Consejo Escolar realizaron acciones inmediatas. “Ya se tomaron las medidas inmediatas –informó Martinoli- para poder realizar un cerramiento permanente para dar seguridad al establecimiento educativo. Después se verá qué aportará en Consejo Escolar y el Municipio para colaborar”.

Y agregó que “lo primordial es evaluar la situación del alarma ya que la Escuela la posee y no se activó ante el robo”.

Finalmente, en un gesto solidario garantizó que “desde el Municipio vamos a estar juntos a los directivos, docentes y padres acompañándolos”.

(Fotografías gentileza CampanaArg.)