El Proyecto Pantano sumó un nuevo ciervo con GPS

Carlos Riedel24 febrero, 2016

Este martes, en el predio forestal El Oasis de Arauco Argentina –situado en la Isla Talavera, partido de Campana–, miembros del Proyecto Pantano consiguieron capturar y equipar con un collar satelital a una hembra de ciervo de los pantanos. Este logro, que se alcanza por primera vez en la Argentina, aportará información clave para conservar la especie en los paisajes productivos del Bajo Delta del Paraná.

EQUIPO Proyecto Pantano

A pocas horas de liberada la cierva, los científicos del proyecto comenzaron a recibir vía satélite las localizaciones emitidas por su collar. Con estas coordenadas podrán seguirle los pasos en tiempo real por espacio de un año, develando así sus patrones de desplazamiento y el uso que hace de losambientes isleños.

“La bautizamos Arauca, en honor al compromiso ambiental de la empresa anfitriona –señala Javier Pereira, investigador del CONICET y director del Proyecto Pantano–. Esperemos que se convierta en símbolo de que producir y conservar pueden (y deben) ser actividades compatibles”.

Proyecto Pantano

El desarrollo de la captura fue documentado por un equipo de Rede TV!, una de las principales cadenas televisivas de Brasil, que está preparando una emisión especial del programa “GoodNews” dedicada al Proyecto Pantano. Jacques Gomes Filho, su realizador, destacó la trascendencia de “este

esfuerzo conjunto por salvar a los ciervos del Delta en medio de un tiempo de crecidas que los expone a una intensa cacería furtiva”.

Cabe recordar que el Proyecto Pantano busca sentar las bases científicas de un manejo de los predios forestales y silvopastoriles del Bajo Delta compatible con la conservación del ciervo de los pantanos y, en términos generales, de toda la biodiversidad regional, que es fruto del trabajo mancomunado de investigadores del CONICET y el INTA, productores forestales, veterinarios, técnicos en conservación, comunicadores y ambientalistas. Y que su financiamiento corre por cuenta de un Fondo para la Conservación Global (GEF), que administra el Banco Mundial y ejecuta en la Argentina la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.