El Concejal Trujillo propone crear una unidad de control antisiniestral

Carlos Riedel22 octubre, 2014

Después de sendas reuniones con el equipo de profesionales de la Dirección General de Ordenamiento y Territorial dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, el concejal del Frente para la Victoria, Oscar Trujillo propondrá en la sesión del Jueves 23 un proyecto de comunicación cuyo objetivo es tanto la actualización de las normas de edificación, así como la creación de una unidad especial de Control antisiniestral.

Fuego Jacob

Al respecto, el propio concejal nos decía: "El Código de Edificación vigente fue redactado por el Departamento Ejecutivo y aprobado por Ordenanza en el año 2002, después de un detallado estudio de otras normativas, así como de leyes nacionales y provinciales vigentes. Uno de los ejemplos que se tomaron en cuenta fueron los lineamientos de la legislación que se estableció en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adaptándola a las necesidades y características de nuestro distrito. Eso significó un paso adelante muy importante teniendo en cuenta que la ordenanza vigente en Campana databa de 1958".

Una década después, según opinión del edil, es necesario volver a actualizar esa ordenanza: "Toda ordenanza tiene una vida útil, en virtud del cambio constante de las condiciones que originaron su redacción, aprobación e implementación. En materia de seguridad, nuevos avances técnicos pueden ser contemplados. Además, nuestra ciudad vivió un muy importante crecimiento urbano en los últimos años, por lo que es necesario ajustar las normas de seguridad. Para ello, propongo un detallado análisis de los artículos más importantes del Código, como los que se refieren a salidas de emergencia, accesos y medidas concretas contra incendios.", reflexiona el Dr. Trujillo.

Además, la propuesta incluirá la creación de una unidad especial de aplicación: "propongo, además de la actualización del Código de Edificación, que se cree una unidad especial de control antisiniestral, que se encargue de verificar no sólo las condiciones óptimas de los proyectos que deban ser analizados por el municipio, sino el cumplimiento posterior de lo dispuesto. Habrá que analizar, incluso si se puede dar participación a nuestros Bomberos Voluntarios, cuyo conocimiento de la problemática los constituye en actores más que calificados para ser consultados en esta tarea", finalizaba Trujillo.

Oscar Trujillo