El Colegio de Abogados de Zárate — Campana se moviliza

Carlos Riedel26 febrero, 2015

La entidad insiste por la puesta en funcionamiento de dos Tribunales de Trabajo y dos Juzgados de Familia en nuestro Departamento Judicial, convertidos en normativas en 2010 y 2014. La institución encabezada por el Dr. Marcelo Fioranelli tiene como objetivo hacer cumplir las leyes, lo que tendrá resultados beneficiosos para los más de 500.000 habitantes distribuidos entre Zárate, Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz.

Colegio de Abogados Zárate - Campana

En el Departamento Judicial Zárate — Campana habitan aproximadamente medio millón de personas, entre los partidos de  Zárate, Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz. Para toda esta población tan sólo se cuenta con un Juzgado de Familia y dos Tribunales de Trabajo, cantidad evidentemente insuficiente para atender los problemas de los ciudadanos tanto en el Fuero de Familia como en  el Laboral, lo que da lugar a ralentizar los procesos.

La Institución viene trabajando desde hace varios años para resolver estos inconvenientes, tarea que se reflejó en la confección de diferentes proyectos de Ley, adonde se indicaban distintos fundamentos por los cuales es necesaria la creación de nuevos órganos públicos en el Departamento Judicial.

La insistencia y constancia de la institución, presidida por el Dr. Marcelo Fioranelli, fueron fundamentales para que el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobaran las Leyes Nº 14.235 –creación y puesta en funcionamiento de un Tribunal de Trabajo en Escobar (2010)- y Nº14612/14616 –instauración de un Tribunal del Trabajo, en la ciudad de Campana, y de dos Juzgados de Familia, uno para Zárate y otro para Escobar, en todos los casos con competencia territorial  sobre el mismo Departamento Judicial  (2014)-.

¿Cómo estamos de cara a otros Departamentos Judiciales en los Fueros de Familia y Laboral?

Por diferentes cuestiones históricas y políticas que han ido sucediendo a través del tiempo, el crecimiento poblacional de nuestro Departamento Judicial es inversamente proporcional en su democratización y administración de Justicia.

El Departamento Judicial de San Nicolás – una de los primeras unidades territoriales en adquirir dicha nómina y que anteriormente contaba con el Partido de Zárate dentro de la misma-, luego del desglosamiento de su Juzgado de Familia, cuenta actualmente con tres Juzgados  en el Fuero para, aproximadamente, 315 mil personas. En cambio, el Departamento Judicial que comprende a los partidos de Campana, Escobar, Zárate y Exaltación de la Cruz posee más de 500.000 habitantes y solamente cuenta con un Juzgado de Familia para dicha cantidad de vecinos.

Por otro lado, no se puede dejar de destacar la amplia población laboral que reside en estos  partidos,  cuya cuantía puede deducirse fácilmente de la dimensión de los Polos Industriales tanto  de Zárate — Campana,  tercero en importancia de la Provincia de Buenos Aires ,  como los de Garín y Escobar.  Dicha población activa cuenta solo con dos Tribunales de Trabajo, hecho que sin dudas obstaculiza de manera pronunciada y constante los tiempos judiciales.

Este cuadro de situación, en comparación con el Departamento Judicial de Azul, da como resultado que pese a que Zárate — Campana es más importante en población y superficie territorial de sus  parques industriales, cuenta con un Tribunal de Trabajo menos.

El objetivo está a medio terminar

Si bien las Leyes para la creación de los diferentes órganos públicos fueron oficialmente promulgadas, la instauración de los mismos no llegó y revertir esta situación es el principal objetivo para el 2015 que se plantean desde el Colegio de Abogados de Zárate — Campana.

Para ello, las autoridades del Colegio de Abogados de Zárate — Campana están manteniendo diferentes reuniones tanto en el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires como en la Suprema Corte Provincial,  con el fin de ofrecer toda la colaboración que sea posible en miras a que se concrete la puesta en funcionamiento de los dos Juzgados de Familia y dos Tribunales de Trabajo.