Compás de espera en el conflicto metalúrgico: ¿principio de acuerdo?

Carlos Riedel28 junio, 2016

La Unión Obrera Metalúrgica que conduce Antonio Caló dilató por 48 horas la huelga de los trabajadores de la rama siderúrgica por el aumento salarial del 35 por ciento. En principio, Acindar y Siderar cumplirán lo acordado en paritarias, falta arreglar la situación en Siderca.

Tenaris-Siderca

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce Antonio Caló postergó por 48 horas el paro de los trabajadores de la rama siderúrgica en reclamo por el cumplimiento del aumento salarial del 35 por ciento ya acordado con el resto de las cámaras de la actividad.

Fuentes de la organización gremial confirmaron el lunes la suspensión de la medida de fuerza ante “el acercamiento de las posiciones y una nueva reunión el jueves”.

El secretario de prensa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, aseguró al Diario Bae que “nos tomamos 48 horas para ver si podemos cerrar el acuerdo”, y detalló: “Siderar y Acindar está arreglado de palabra, falta Siderca”.

“Esperemos que en estas 48 horas lo destrabemos”, se esperanzó el dirigente gremial.

Miembros de la conducción nacional de la UOM celebraron este lunes una reunión con representantes empresarios siderúrgicos como última opción para lograr un acuerdo salarial que evite el paro nacional de 24 horas dispuesto para este martes, en reclamo de que las multinacionales Acindar y Techint cumplan el aumento salarial del 35%, lo que finalmente se logró.

En la previa del cónclave, el tesorero de la UOM Nacional, Enrique Salinas, había destacado: “Confiamos en llegar a un acuerdo salarial, caso contrario, la medida de fuerza para mañana se encuentra vigente junto a una movilización en la ciudad de Buenos Aires”.

Salinas señaló que la “legítima pretensión” de la UOM es que “la rama siderúrgica cumpla con el porcentaje de aumento salarial del 35 por ciento, que ya se acordó con el resto de las cámaras empresarias de la industria metalúrgica”.

El dirigente destacó que la oferta salarial del sector siderúrgico alcanza “el 28 por ciento de aumento y nosotros queremos el 35 por ciento”.

El plan de lucha de la UOM se inició el martes de la semana pasada con un bloqueo a la planta de Siderar en San Nicolás. El miércoles, en tanto, la protesta se trasladó a las oficinas porteñas del Grupo Techint, en el barrio porteño de Retiro, adonde instalaron una carpa de protesta durante 48 horas. También hubo protestas en la fábrica de Acindar en Villa Constitución y la planta de Siderca.