Coloreando por un sueño

Carlos Riedel18 abril, 2014

El dia 11 de abril, Silvana Pichinelli, Directora de la Escuela E.P Nº 18 del barrio las Praderas, recibió 50 Libros para colorear y 50 mochilas hechas en felpina por los internos de la Unidad Penal Nº 41 de Campana.

 Internos UP 41 Campana

Todo realizado con mucha dedicación y creatividad, con los materiales que tenían, los internos se las ingeniaron para confeccionar estos elementos que fueron recibidos con mucho entusiasmo y alegría por parte de la representante de la institución, que manifestó su agradecimiento por la donación recibida que serán destinados a los alumnos de 1º grado de su escuela.

Estuvieron presentes, el Sub Director de Asistencia y Tratamiento, Prefecto Mayor Norberto Leguizamón y la delegada de Educación y Cultura, Cynthia Evers.

La Directora de la escuela nº 18, entrevistada por el equipo de Periodismo 2.0 (Taller de Radio y Comunicación) que dijo...“He concurrido a la unidad y con mucha alegría he recibido la donación del grupo “Coloreando Sueños”. Estos chicos, con mucho amor, con mucha dedicación, con muchas ganas, han confeccionado libritos con el abecedario y trabajo para los nenes de 1er. grado. Además le han agregado un delicado detalle ¡ una linda mochila!. Esto nos sirve como otro soporte textual para que aprendan nuestros alumnos y para que se puedan unir dos realidades distintas en la misma educación: alumnos que aprenden en un contexto de encierro, que dan oportunidades y mejoran la calidad educativa para otros alumnos más chiquitos de las escuelas de los barrios más humildes de la zona”.

Internos UP 41 Campana

Directora Pichinelli, manifestó que sentía cuando veía esta cosas y manifestó: “Es una alegría muy grande como le dije a los chicos .Es un crecimiento personal para ellos .Es una forma de desmitificar también el trabajo dentro de una unidad. Esto es para que la gente sepa que tenemos alumnos dentro de las unidades que tienen mucho interés en mejorar como personas; que estudian como estudia un alumno de cualquier Escuela y que esto forma parte de la solidaridad, de las ganas de empezar de nuevo .¡Es una gran felicidad, la colaboración y verlos trabajar en esto!”.

P2.0 le pidió un mensaje para la sociedad y la docente señaló: “Ojalá podamos darles una oportunidad a estos jóvenes cuando salgan .Ojalá esto a ellos los ayude a poder superarse y saber -como les dije recién- que pueden hacer estos trabajitos muy especiales usando bien su tiempo . Pueden saber que en la sociedad hay otra oportunidad para ellos. Es lo que nosotros como maestros siempre esperamos de ellos” y refiriéndose a los integrantes del Taller mencionó emocionada: “ Que sé que se puede, que es difícil, pero para todos unidos no es difícil. No pueden bajar los brazos ante el primer obstáculo. Hay que pelearla. y que los que son buenos tienen que demostrar el doble de lo que son y que van a seguir siéndolo y que no los queremos ver mas acá” . Y en la despedida... “Les agradezco infinitamente el trabajo que han hecho en nombre de mis nenes , en nombre de los papás y las docentes y agradezco al señor Sub Director Prefecto Mayor Norberto Leguizamón y Cynthia Evers, que siempre los acompañan y los apoyan” .

Internos UP Nº41 Campana

P2.0 también dialogó con los “hacedores de este sueño cumplido” . Mauricio, con toda la alegría dijo que: … "A pesar de las dificultades lo pudimos hacer. Aquí hay mucho cariño y mucha paciencia. Gracias a Dios el Colegio del Barrio La Pradera pudo llevar 50 libritos y 50 mochilitas” y con sentimiento agregó “…la mayoría somos papás. Es una responsabilidad que vamos asumiendo cada día. Todos los días trabajamos tres horas a full, recuperando el valor de la solidaridad y buscando afirmar de a poco en nuestras vidas herramientas interiores, para que el día de mañana cuando salgamos en libertad volvamos a asumir la responsabilidad de ser buenos padres”.

Cristian, otro de los referentes del Taller Coloreando Sueños, afirmaba: “Me siento muy orgulloso por haber ayudado a los chicos de primer grado a que tengan un libro para colorear y aprender. Gracias por ayudarnos. Vamos por más. Todo lo hacemos a pulmón para que todo tenga la felicidad que merece. Más adelante vamos a hacer rompecabezas y juegos didácticos. Tenemos casi lista una donación de 40 libritos para el Jardín de Infantes de Otamendi”.

Rubén, otro miembro sumó su parecer: "Gracias a mis compañeros podemos salir adelante. Estoy orgulloso y agradecido. Es un lindo trabajo. Vamos haciendo los dibujos. Uno va pintando y el otro va repasando. Todo el tiempo bien aprovechado".

“Esto es mucho laburo y con mucho sacrificio los hicimos estos meses, para hacer esta entrega, esta donación. Estoy muy contento. Siento la alegría de saber que tenemos para dar a los chicos, que podemos cambiar el día de mañana y estar bien. Ese es el objetivo de nosotros: cambiar para bien. Es un orgullo esto. Al saber que muchos de los chicos no tuvieron nunca un librito y este es el primero, sentí una alegría inmensa. Es algo que te gratifica. Sabemos que la escuela que donamos no tienen muchos recursos. Sabemos que esto les va a ser útil para el aprendizaje. Lindo sería que sepan que detrás de los libros hay gente que está privada de la libertad pero que también pueden hacer cosas”, remarcó Rodrigo.

Finalmente Cristian añadió que necesitan ayuda para seguir dando color a este taller y ayudar a más chicos:“Necesitamos MICROFIBRAS, HOJAS CANSON Nº 5, AK Nº4, FIBRAS COMUNES, PAPEL CARBONICO, PAPEL DE CALCAR Y LAPICES DE COLORES. Para colaborar pueden entrar y dejarnos un mensaje en la página de Facebook Taller de Radio Comunicación. Que nos donen poco o mucho, todo sirve. No pedimos grandes cantidades. Gracias por ayudarnos a ayudar y hacernos ver nuestro horizonte, ya no en blanco y negro, sino EN COLORES” .

Internos UP 41 Campana

(CAMPANA UP 41 PERIODISMO 2.0)