Campana: Principio de acuerdo en las obras de ampliación de Axion energy

Carlos Riedel16 mayo, 2018

Las alarmas de alerta en la UOCRA Campana comenzaron a encenderse hace unos 15 días atrás, cuando el número de trabajadores que dejaba de ingresar en la obra de ampliación de la refinería Axion ya superaba las 3 cifras: 140 un día, 160 otro. El número pareció estabilizarse cercano a los 300.

Este lunes por la mañana, hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo en la que participaron UOCRA, Axion y AG Tecna, la principal contratista de las obras.

"Axion y AG Tecna llegaron a un acuerdo económico y al menos con eso se controló que la contratista no se vaya de la obra. Nosotros pedimos es que nos den precisiones sobre la planificación de ahora en adelante: cuál es el tiempo que queda, cuál es la cantidad de mano de obra requerida y los subcontratistas que van a seguir", le dijo Oscar Villareal a los trabajadores que lo esperaban en la puerta del Ministerio.

El secretario general de UOCRA Campana también explicó que una de las subcontratistas, Cauen, continuará trabajando, mientras que "con Arcometal la cosa es más complicada. Es muy posible que no continúe. Pero le hemos pedido que la empresa madre, que es AG-Tecna, se haga cargo de las liquidaciones de haberes y el final de lo que ha dejado abandonado esa empresa".

Villareal también aseguró que "el expediente no está cerrado", y que habrá otra audiencia en el Ministerio de Trabajo porque AG Tecna se había comprometido que "todos los haberes adeudados de los compañeros que no pudieron volver a entrar a la obra estén abonados para ese día".

"El conflicto a nivel global –dijo Oscar Villareal a La Auténtica Defensa- llegó a un marco de solución. Pero a nivel institucional queremos conocer el detalle del acuerdo entre Axion y AG Tecna. Porque después, queremos ser claros con nuestros compañeros que tenemos adentro: si ese acuerdo permite recuperar el marco de gente que teníamos antes que empezaran los problemas, si esto sirve para contener a los compañeros que están adentro y hasta cuándo, si va a haber un achique en algún rubro y un crecimiento en el otro. Por lo tanto, no se puede hablar de una solución integral, pero por lo menos tenemos la tranquilidad de que los compañeros que están adentro mañana van a volver a entrar y ya no van a quedar del otro lado del molinete, como nos venía pasando. Después veremos, en ese marco de solución, cuánto le podemos sumar al ingreso de acuerdo a la necesidad que tengan en las especialidades que continúen. Y a los subcontratistas que aparezcan, veremos cómo le podemos sumar compañeros".

FUENTE: La Auténtica Defensa