2804.com.ar, un proyecto de narrativa transmedia para Campana

Federico Doello6 julio, 2015

En el día en que se celebran los 130 años de la ciudad de Campana, un grupo de jóvenes de la comunidad presentan el 2804.com.ar, un proyecto de narrativa transmedia que utiliza las nuevas tecnologías para contar historias locales.

2804 Campana

Luego de tres meses de investigación y trabajo, el Laboratorio de Innovación en Comunicación de Tenaris lanzó 2804.com.ar, un recorrido virtual por Campana con una docena de historias de la ciudad. Se trata de una serie de microrrelatos que echan mano de las nuevas tecnologías –utilizando imágenes de Instagram, animaciones tipográficas, podcasts, filmaciones HD realizadas con un dron y música en streaming, entre otros- englobados en un formato de scrolling telling, en el que los contenidos se van desplegando a medida que el usuario avanza en la navegación de la página. El objetivo es ofrecer una visión novedosa de la ciudad y sus múltiples identidades, a partir de una mirada en la que se cruzan la experimentación y tradición.

El recordado “Tren de Gatti” –testigo de numerosos cumpleaños y festejos infantiles de varias generaciones de campanenses- es el vehículo con el que se recorren los puntos principales de la ciudad, en lo que pasado, presente y futuro confluyen. Desde los sonidos de la cancha de Villa Dálmine hasta el testimonio de una maestra que egresó hace 50 años de la Escuela Normal, diferentes historias de la comunidad cobran nueva vida a partir de la utilización de formatos innovadores, como un cómic digital para presentar la vida del remero Juan Cruz Fernández o la recuperación de las portadas de los diarios nacionales el día de la catástrofe de la refinería en 1934. Zárate también dice presente en el proyecto con una serie de materiales que muestran la relevancia histórica de la Asociación Colombófila y su estrecho vínculo con el tango.

2804.com.ar es el resultado del trabajo del primer Laboratorio de Innovación en Comunicación, una iniciativa de Tenaris que busca desarrollar talentos en áreas como diseño, fotografía, narración y Redes Sociales en las comunidades que esta presente con sus plantas industriales.

Con ese objetivo se seleccionaron diez jóvenes de la comunidad de Campana y Zárate para que exploren nuevos formatos de narrativas digitales pensando en historias de la ciudad. Durante doce semanas, este grupo –cuyas edades van desde los 18 hasta los 34 años- se dedicó a investigar y analizar las últimas tendencias en “digital storytelling” mientras recolectaban información sobre historias de Campana y reflexionaban sobre la identidad de la ciudad a 130 años de su fundación.

Los integrantes del Laboratorio de Innovación en Comunicación de Tenaris son Agustina Amado, Matías Beacon, Priscila Boonman, Agustina Carcagno, Constanza Dondena, Matías Gómez, Juan Pablo Lescano, Yanina Salzano, Pablo Scoccia y Virginia Sky. Quien coordinó las tareas y condujo al grupo fue el docente y periodista campanense Tomás Balmaceda.