Así quedó Grecia por las recetas del FMI

Carlos Riedel30 agosto, 2018

A los maestros los echan cuando terminan las clases y los reincorporan tras las vacaciones. El 5% de la población abandonó el país. Llevan ocho años de recesión desde el desembarco del Fondo Monetario Internacional con el ajuste como el que quieren acordar con Macri.

Grecia quedó en ruinas. En 2004, el mundo miraba a Atenas como si estuviéramos viajando en el tiempo a la época en la que el Imperio Griego dominaba cultural y políticamente occidente. Se disputaban los Juegos Olímpicos, el fútbol y el básquet argentino cosechaban medallas doradas y nada hacía suponer que ese país ubicado en el medio de Europa colapsaría y caería en la recesión más prolongada para una economía nacional en tiempos de paz. ¿La causa? Las políticas del Fondo Monetario Internacional.

Construcciones sin terminar, grandes predios abandonado y pobreza que brota de las calles son la consecuencia de diez años de ajustes de la entidad que regirá la economía argentina en cuanto se apruebe el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri firmará próximamente.

Georgios Katrougalos (vicecanciller y ministro de Trabajo entre 2015 y 2017) cuenta que se abolieron las paritarias. Grecia, como Argentina, acordaba el salario mínimo en una mesa tripartita entre Gobierno, sindicatos y empresarios. Desde que llegó el FMI, la línea la baja el Ejecutivo. Los sueldos perdieron un 30% de poder adquisitivo.

Zoe Konstantopoulou (presidenta del Parlamento en 2015 y abogada de afectados por la crisis), la mujer que lideró a los legisladores, opositora al Fondo, dijo que fue votada para sacarse de encima al FMI pero su mandato duró apenas siete meses.

Uno de los testimonios más crudos lo dio una maestra jardinera. Contó que gana 400 euros y que cuando terminan las clases los despiden para no pagarles vacaciones. En septiembre, cuando se reinicia el ciclo lectivo, vuelven a trabajar por esa magra suma de dinero.

Desde 2010, cuando proliferaba la crisis, comenzaron los rebusques en Grecia. Ferias con productos artesanales o de fábricas recuperadas están en distintas partes de la capital helénica.

Los suicidios, las drogas, enfermedades por estrés, crecieron con fuerza. Un caso emblemático fue el de un jubilado que en 2012 se suicidó en el medio de la plaza Syntagma -la principal de la ciudad- con una nota que decía “hago esto para que el pueblo se rebele”.

¿Los ricos? Inmunes. Pagan menos impuestos que cuando comenzó la crisis hace diez años.

El FMI llevó a cabo tres “rescates” de la economía griega. Fueron en 2010, 2012 y 2015. Generaron 260 mil millones de euros de deuda externa. Desde entonces sufren ocho años del recesión y una caída del PBI del 30%. Es el único país de la historia del capitalismo que sufrió semejante destrucción sin entrar a una guerra.

Petros Markaris, escritor, detalla que “se arma un gran escándalo cuando se descubren cuentan en paraísos fiscales y luego todo el mundo se olvida. ¿Por qué? Porque no es ilegal y nadie quiere tomar medidas para evitarlo”.