Aquí el Instituto 15Jornadas de Historia y de Geografía

Carlos Riedel11 agosto, 2016

Instituto 15

Los días 14, 15 y 16 de septiembre se realizarán las XIII° Jornadas de Historia y VII° de Geografía en el ISFDyT n°15 de Campana, en el marco del Bicentenario de la Independencia y en homenaje a los 50 años del Instituto, para lo cual se ha previsto la realización de exposiciones y charlas, a las que ha contribuido para su difusión –como en tantas ocasiones-, la agencia “La ventana” con el diseño del afiche para el encuentro académico que se llevará a cabo.

De tal forma, el miércoles 14 desde las 18 horas realizará su exposición Matías Barutta referida a “Huellas de una geografía imposible. Historia y presente del Delta”; Barutta es fotógrafo, cronista, investigador y contador público especializado en economía social y desarrollo local y, de forma autodidacta, ha tomado contacto con la fotografía en sus primeros viajes por Latinoamérica, Europa y Asia (2006-2009); desde su trabajo como fotógrafo documentalista independiente, en el 2010 forma el Colectivo Fotográfico a Pedal, proyecto editorial autogestivo con el objetivo de dar a conocer a través de la fotografía las raíces y características propias de las distintas culturas latinoamericanas. A raíz de este proyecto nacen dos libros (“Orígenes - Sangre Aymara” y “Jopara Paraguay”) y varias muestras que circulan por el país hasta la fecha. A finales del 2013 edita su primer libro personal “Todos al Furgón – Fotografías entre Campana y Ballester”.

En tal sentido, destaca Matías que el desarrollo de su charla “puede oscilar entre los ejes de geografía e historia, con el rango de informalidad y falta de academicismo que suelo manejar, pero bien nutridos de trabajo de campo, lo que estimo puede ser una propuesta más interesante. Abordar desde el tecnicismo geográfico del humedal hasta la tríada conceptual entre río, costa e isla; trabajar con mapas; tocar una historia construida por tradición oral y marcada por la catástrofe (crecidas); etc. Sigo en la isla, trabajando desde muchos focos: humanos, económicos, políticos, etc... y claro, con grandes amigos por allá que no dejo de visitar.”

Tal la primera aproximación de quien expondrá en la primera Jornada, que cerrará desde las 18:45 con la exposición de Vecinos del Humedal, quienes se referirán a "El trabajo activo de los Vecinos del Humedal en la protección de los humedales de la cuenca del río Luján"; y a las 19:15 el Dr. Lautaro Ríos, expondrá sobre "Los derechos humanos y el medio ambiente. Una breve aproximación".

En el cierre de esta Jornada, se expondrá el trabajo de investigación de los egresados de Geografía del Instituto, prof. Analía Corbalán y prof. Juan Cruz Videla.

El día jueves expondrá el prof. Gabriel Álvarez sobre “Geografías sociales y políticas de la soberanía alimentaria: discursos y prácticas territoriales y pedagógicas”; el Lic. Gabriel Álvarez es egresado de la UBA, es Magister en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios

Sociales (IDAES), e integra el cuerpo de docentes del profesorado en Geografía del Instituto 15 desde su creación, además tiene diversos trabajos publicados y la cuestión de la soberanía alimentaria se relaciona particularmente a su área profesional.

En tal sentido, puede decirse que  “La soberanía alimentaria es un fenómeno que relaciona discursos y prácticas en torno al derecho a la alimentación y el necesario control que los pueblos deberían tener sobre los mismos. De un tiempo a esta parte se ha transformado en un modo de re-territorializar los espacios por parte de comunidades y organizaciones sociales teniendo como norte el acceso de todas las personas a una buena alimentación; a la vez las recientes reformas curriculares de la geografía en la provincia de Buenos Aires le han reconocido su respectiva centralidad en la formación política de los estudiantes.  En la ocasión se presentarán algunos aspectos conceptuales y prácticos que contribuyan a poner en contacto los espacios propios de la soberanía alimentaria con su tratamiento en el aula de geografía”.

En el cierre de esta Jornada, se expondrán a las 19.30 trabajos de investigación de egresados de Historia del Instituto, a cargo de las profesoras María Soledad Cabellier y Agustina Medina, y el prof. Diego Ardusso.

El día viernes será el turno del Dr. León Piasek, asesor Legal de la FETIA (Federación de los Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines) y de SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, quien se refiriera en una columna de opinión (http://www.cronista.com -14/07) a un tema fundamental para los trabajadores –el derecho a huelga-, en el que puntualiza que “La Corte Suprema se pronunció sobre la titularidad del derecho de huelga, en un claro cercenamiento de este derecho fundamental de los trabajadores. Desde la Asociación de Abogados Laboralistas decimos que se trata de una decisión política y no jurídica, que se enmarca en el contexto general de restricción de derechos sociales y de represión de la conflictividad que ello genera.

Tal como expresamos en la audiencia pública convocada por la Corte por este tema, un análisis del derecho y la normativa nacional e internacional vigente sólo puede concluir en que son los trabajadores los titulares del derecho de huelga, y no los sindicatos exclusivamente.”, temática que será –entre otras- las que abordará el profesional en el posterior debate luego de su exposición, previéndose el cierre de las Jornadas para las 21 horas de ese día, en el Instituto 15 (Av. Varela y Bv. Dellepiane).

 

x