Cine en el 15: "La mosca en la ceniza"

Carlos Riedel22 septiembre, 2016

Una nueva proyección de cine abierto a la comunidad se realizará en el Instituto Nro. 15 de Campana, en la semana del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, fecha instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

En esta ocasión se compartirá la película argentina  “La mosca en la ceniza”, drama que ilustra la realidad de la trata en nuestro país. Estrenado en 2010, con guión y dirección de la realizadora Gabriel David, este filme obtuvo el respaldo del público y la crítica y fue galardonado con varios premios.

Con las actuaciones de Cecilia Rosetto y Luis Machín, entre otros, cuenta la historia de dos jóvenes del interior del país que mediante engaños son traídas a la gran ciudad para ser explotadas como prostitutas.

Organizado por distintas cátedras de las carreras de Historia, Psicopedagogía y Educación Inicial, a cargo de las Profesoras Ivana Coronel, Laura Nally y Angélica Torreyra, el encuentro será el día jueves 22 de septiembre a las 19,30 hs, en la sede del Instituto Nro. 15, Varela y Dellepiane, frente al edificio de la Municipalidad de Campana.

la-mosca-en-la-ceniza

"La mosca en la ceniza", el nuevo film de Gabriela David, expone –con belleza narrativa y sin concesiones– la realidad de la trata de mujeres. Con un elenco de jovencísimos talentos, la película no omite escalafón: la madama, el cliente, el vecino, las responsabilidades.

El film, protagonizada por Luis Machín, Cecilia Rosetto, Luciano Cáceres, Laura Caccamo y Paloma Contreras, contrapone la vida diaria y también la cierta indiferencia mezclada con el desconocimiento de los habitantes del barrio acomodado en el que se oculta este burdel clandestino. Este contraste ofrece un fresco brutal del verdadero drama que hubieron de sufrir las protagonistas reales del suceso.

Una de ellas, que llegó huyendo junto a una amiga de la pobreza rural, logró escapar de sus captores. Hizo visible lo invisible, resurgió como lo hacen las moscas ahogadas en agua y que reviven si se las deposita sobre ceniza. «Esta especie de truco tan del campo me sirve como metáfora de la resurrección que afortunadamente experimentaron estas chicas», explicó Gabriela David.

La actriz que interpreta a la joven que logró escapar y denunciar el cautiverio y la trata de blancas, María Laura Caccamo, aseguró que el filme -su debut en la gran pantalla, ya que proviene del teatro- le ha ayudado «a cambiar por dentro» y a entender mejor un drama que, desgraciadamente, «sigue existiendo».

La Mosca en la Ceniza